Consumo de Tabaco en Adolescentes Escolarizados

Autores/as

  • Manuel Canales Cerón Universidad de Chile
  • Jorge Luzoro García Universidad de Chile
  • Pablo Valdivieso Tocornal Universidad de Chile

Resumen

Se publican los resultados de un estudio cualitativo, exploratorio y piloto, respecto a lo que habitualmente se entiende como factores culturales asociados al tabaquismo. Seis grupos diferentes de conversación con escolares entre séptimo básico y primero medio cubrieron la diversidad básica (mujeres y hombres, fumadores y no-fumadores), constituyendo una muestra que se reveló como eficiente respecto a los principios de saturación y redundancia. Los conceptos de sentido y discurso son formulados esquemáticamente como marco teórico-metodológico. Las conclusiones son presentadas en una reelaboración del análisis como comunicación crítica, procesando el sentido de lo regulado en la semiología del tabaquismo.

Palabras clave:

Tabaquismo, Estudiantes, Jóvenes

Biografía del autor/a

Manuel Canales Cerón, Universidad de Chile

Doctor en Sociología, Universidad de Complutense, Madrid. Académico Departamento de Sociología. FACSO. Universidad de Chile. Área de especialización: Sociología del Discurso

Jorge Luzoro García, Universidad de Chile

Doctor en Psicología Clínica, Universidad de Granada. Profesor Asociado, Departamento de Psicología. Coordinador del Programa de Doctorado en Psicología FACSO. Universidad de Chile. Área de especialización: Epistemología de la Psicología - y Psicología de la Salud

Pablo Valdivieso Tocornal, Universidad de Chile

Psicólogo. Universidad de Chile. Profesor Asistente, Departamento de Psicología. FACSO. Area de especialización: Psicología Social