El presente texto sigue la tradición de pensadores que ubican al cuerpo como problemática en el campo estético y nos obligan a concentrarnos en sus diferentes dimensiones y manifestaciones, donde la corporeidad implique vivencia tanto del hacer como del sentir y el pensar. Bajo esta perspectiva nos proponemos abordar las potencialidades del tatuaje como relato con el que representamos nuestra interioridad gráficamente sobre nuestra misma superficie, con la finalidad de establecer analogías con el concepto de edición. Esta suerte de gráfica viva será analizada a través de un acercamiento fenomenológico de los cuerpos diseñados, que se encamine a establecer relaciones entre la carne dibujada y la edición de un libro, a fin de posibilitar poéticamente la idea de cuerpo como libro, donde significado y significante formen parte del mismo tejido, donde el relato de la experiencia vivida ofrezca una suerte de presencia en la piel.
Méndez Llopis, C. (2019). Gráfica caminante: el tatuaje como relato y el cuerpo como libro. RChD: Creación Y Pensamiento, 4(6). https://doi.org/10.5354/0719-837X.2019.52417