¿Cómo es posible el fracaso escolar si estamos dotados para aprender?

  • Carlos Calvo Muñoz Especialista en Antropología Educacional Universidad de La Serena

Resumen

El fracaso es escolar y no educacional, Las reformas implementadas insisten en continuar con lo que previamente no ha funcionado. SI bien las causas son diversas, la principal es el paradigma dominante, que pone énfasis en el orden y la explicación racional. Se ignora y rechaza que los procesos educativos son caóticos, emergentes y que se auto-organizan. SI bien las diferencias son profundas, en la base son mínimas, pues ambos procesos son posibles gracias a la propensión a aprender del ser humano. Para superar la limitación epistemológica el proceso educativo va de lo posible a lo probable y, de allí, a lo realizable. La escolarización en cambio se reduce a la repetición de relaciones pre-establecidas.
Palabras clave Educación, escolarización, aprendizaje, mediación, caos
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Cómo citar
Calvo Muñoz, C. (2016). ¿Cómo es posible el fracaso escolar si estamos dotados para aprender?. Revista Enfoques Educacionales, 13(1), pp. 43-67. Consultado de https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/44632/46649
Sección
Enfoques
Publicado
2016-12-27