El presente ensayo es un intento de bosquejar de una manera general los cambios del modelo de educación y de las políticas educacionales en Chile en las últimas décadas. Como tal el trabajo es eminentemente exploratorio e interpretativo, privilegiando una perspectiva macro analítica y de carácter sistémico. Esto es, las estructuras y procesos educativos, están condicionados por un entorno específico, que, a su vez, es afectado por las decisiones, indecisiones, acciones e inacciones dentro del ámbito socio-económico, cultural y político más amplio. Este contexto posee dimensiones domésticas y exógenas, estructurales e históricas. Analíticamente esta constituido por un conjunto de circunstancias que se entrelazan en una matriz compleja, cuyas transformaciones afectan las formas y contenidos del proceso de creación y distribución de valores cognitivos.
Palabras clave:
Estado Subsidiario, Educación
Biografía del autor/a
Jorge Nef Novella, Universidad de Chile
Director Escuela de Gobierno, Gestión Pública y Ciencia política. Universidad de Chile
Nef Novella, J. (2017). El Concepto de Estado Subsidiario y la Educación como Bien de Mercado: Un Bosquejo de Análisis Político. Revista Enfoques Educacionales, 2(2). Recuperado a partir de https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/47047