LA ESCUELA COMO CONTEXTO DE CONTENCI√ďN SOCIAL Y AFECTIVA

  • Paula Ascorra Costa Pontificia Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so
  • Helga Arias Zamora Pontificia Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so
  • Catalina Graff Guti√©rrez Pontificia Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so

Resumen

La Reforma Educacional Chilena, iniciada en los 90, plante√≥ como objetivo mejorar la calidad y equidad de la educaci√≥n, intentando favorecer los procesos de deuteroaprendizaje, con el objeto de crear sujetos cr√≠ticos capaces de relacionarse con distintos tipos de conocimiento. Lo anterior supuso introducir un cambio en las relaciones que tradicionalmente se desarrollaban en contextos escolares. Por lo anterior, se hizo necesario analizar las interacciones entre pr√°ctica pedag√≥gica y clima de aula, tema que nos proponemos desarrollar en el presente art√≠culo El estudio se llev√≥ a cabo en un 8¬ļ a√Īo b√°sico de la comuna de Villa Alemana, Chile. Se utiliz√≥ el enfoque metodol√≥gico cualitativo, a trav√©s de estrategias descriptivo-interpretativo. La producci√≥n de la informaci√≥n se realiz√≥ utilizando la observaci√≥n de campo y entrevistas grupales e individuales. La informaci√≥n producida permite sostener que el clima de aula y la pr√°ctica pedag√≥gica se influyen mutuamente determinando los l√≠mites y las posibilidades de desarrollo de conocimiento. En el caso en estudio, se observ√≥ que la Escuela y quienes la componen, funcionan privilegiando un rol que busca compensar las carencias de los alumnos, lo que transforma a la instituci√≥n educacional en un hogar de acogida para menores m√°s que en una escuela.

Biografía del autor

Especialista en Psicología Social Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Palabras clave Práctica pedagógica, Clima de aula, Control disciplinario, Control social, Contención afectiva
Compartir
Cómo citar
Ascorra Costa, P., Arias Zamora, H., & Graff Guti√©rrez, C. (2017). LA ESCUELA COMO CONTEXTO DE CONTENCI√ďN SOCIAL Y AFECTIVA. Revista Enfoques Educacionales, 5(1). Consultado de https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/47518/49556
Sección
Investigación
Publicado
2017-10-19