La Reforma Educacional Chilena, iniciada en los 90, planteó como objetivo mejorar la calidad y equidad de la educación, intentando favorecer los procesos de deuteroaprendizaje, con el objeto de crear sujetos críticos capaces de relacionarse con distintos tipos de conocimiento. Lo anterior supuso introducir un cambio en las relaciones que tradicionalmente se desarrollaban en contextos escolares. Por lo anterior, se hizo necesario analizar las interacciones entre práctica pedagógica y clima de aula, tema que nos proponemos desarrollar en el presente artículo El estudio se llevó a cabo en un 8º año básico de la comuna de Villa Alemana, Chile. Se utilizó el enfoque metodológico cualitativo, a través de estrategias descriptivo-interpretativo. La producción de la información se realizó utilizando la observación de campo y entrevistas grupales e individuales. La información producida permite sostener que el clima de aula y la práctica pedagógica se influyen mutuamente determinando los límites y las posibilidades de desarrollo de conocimiento. En el caso en estudio, se observó que la Escuela y quienes la componen, funcionan privilegiando un rol que busca compensar las carencias de los alumnos, lo que transforma a la institución educacional en un hogar de acogida para menores más que en una escuela.
Palabras clave:
Práctica pedagógica, Clima de aula, Control disciplinario, Control social, Contención afectiva
Biografía del autor/a
Paula Ascorra Costa, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Especialista en Psicología Social Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Helga Arias Zamora, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Catalina Graff Gutiérrez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Ascorra Costa, P., Arias Zamora, H., & Graff Gutiérrez, C. (2017). LA ESCUELA COMO CONTEXTO DE CONTENCIÓN SOCIAL Y AFECTIVA. Revista Enfoques Educacionales, 5(1). Recuperado a partir de https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/47518