El asesoramiento curricular a los establecimientos educacionales

De los enfoques técnicos a la innovación y desarrollo interno

  • Antonio Bolivar Botía Universidad de Granada

Resumen

Los servicios de apoyo interno y externo a los establecimientos educacionales se han convertido, a partir de los años setenta, en un dispositivo necesario para asistir al profesorado, en orden a promover la innovación educativa. En paralelo a las nuevas perspectivas de comprender los establecimientos educacionales como organizaciones y lugares de trabajo, y de las lecciones aprendidas sobre cómo llevar a cabo el cambio en educación, han surgido nuevos enfoques teóricos y prácticas de entender el asesoramiento, que –en una relación de colaboración con el profesorado– contribuye a un desarrollo innovador del currículum y a dinamizar el desarrollo organizativo del establecimiento. Acorde con estos planteamientos, la asesoría aspira –por una parte– a posibilitar el desarrollo organizativo del establecimiento escolar como tarea compartida y colegiada; por otra, a ejercer la función de dinamizador de la vida del centro, facilitando una autorrevisión de la propia realidad y la búsqueda y compromiso común en la resolución de los problemas. Como agente mediador entre el conocimiento pedagógico disponible y las prácticas docentes, proporciona también aquellos conocimientos y recursos que puedan contribuir a cambiar los modos de pensar y hacer.

Biografía del autor

Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada. Profesor Titular de Universidad en Facultad de Ciencias de la Educación de Granada (España). Especialista en diseño, desarrollo e innovación del currículum y en educación valórica. Coordinador Programa Doctorado Desarrollo Curricular, Organizativo y Profesional.

Palabras clave Asesoramiento docente; curriculo
Compartir
Cómo citar
Bolivar Botía, A. (2018). El asesoramiento curricular a los establecimientos educacionales. Revista Enfoques Educacionales, 2(1), 7-21. Consultado de https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/48644/51184
Sección
Enfoques
Publicado
2018-03-15