El asesoramiento curricular a los establecimientos educacionales

Autores/as

  • Antonio Bolivar Botía Universidad de Granada

Resumen

Los servicios de apoyo interno y externo a los establecimientos educacionales se han convertido, a partir de los años setenta, en un dispositivo necesario para asistir al profesorado, en orden a promover la innovación educativa. En paralelo a las nuevas perspectivas de comprender los establecimientos educacionales como organizaciones y lugares de trabajo, y de las lecciones aprendidas sobre cómo llevar a cabo el cambio en educación, han surgido nuevos enfoques teóricos y prácticas de entender el asesoramiento, que –en una relación de colaboración con el profesorado– contribuye a un desarrollo innovador del currículum y a dinamizar el desarrollo organizativo del establecimiento. Acorde con estos planteamientos, la asesoría aspira –por una parte– a posibilitar el desarrollo organizativo del establecimiento escolar como tarea compartida y colegiada; por otra, a ejercer la función de dinamizador de la vida del centro, facilitando una autorrevisión de la propia realidad y la búsqueda y compromiso común en la resolución de los problemas. Como agente mediador entre el conocimiento pedagógico disponible y las prácticas docentes, proporciona también aquellos conocimientos y recursos que puedan contribuir a cambiar los modos de pensar y hacer.

Palabras clave:

Asesoramiento docente; curriculo

Biografía del autor/a

Antonio Bolivar Botía, Universidad de Granada

Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada. Profesor Titular de Universidad en Facultad de Ciencias de la Educación de Granada (España). Especialista en diseño, desarrollo e innovación del currículum y en educación valórica. Coordinador Programa Doctorado Desarrollo Curricular, Organizativo y Profesional.