¿Soy niña o niño? Roles de Género en la Preescolaridad. Estudio de Caso Chileno

  • Katherine Cristina Correa Ulloa Universidad Austral de Chile

Resumen

La descripción de los roles de género en la pre-escolaridad chilena podría permitir la visibilización de la identidad en la comunidad escolar y familiar. Este estudio de caso particular, poco común en las ciencias sociales, da cuenta de un proceso inicial de construcción de la identidad de género y de una mirada estereotipada de las y los adultos. Niñas y niños, apropian conductas del mundo, pero también las transforman en características que potencian sus personalidades. A pesar de la importancia educacional y personal que tiene reconocer nuestra identidad de género, la normalización de los roles sólo permite la estereotipación de conductas inamovibles, olvidando que lo femenino y masculino no son un dualismo.
Palabras clave Roles de Género;, Pre-escolaridad;, Estereotipos de Género, Chile
Compartir
Cómo citar
Correa Ulloa, K. (2020). ¿Soy niña o niño? Roles de Género en la Preescolaridad. Estudio de Caso Chileno. Revista Enfoques Educacionales, 17(1), 50-72. doi:10.5354/2735-7279.2020.58838
Sección
Investigación
Publicado
2020-12-29