Andares curriculares en América Latina

  • Ángel Díaz-Barriga Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Resumen

El campo del curriculum se ha conformado en una disciplina compleja en el ámbito de las ciencias sociales. De alguna forma es una disciplina contemporánea, ya que surge en el proceso de consolidación de los sistemas educativos nacionales y, en las transformaciones sociales y científicas gestadas con la industrialización del siglo XX. En sus orígenes es una disciplina que surge en el conflicto entre atender los procesos de los sujetos y las necesidades de las instituciones y de los sistemas sociales.
De esta manera el campo se desarrolla en América Latina desde dos vertientes: la que impulsan los ministerios de educación, apoyados en la ideología de la OCDE y de su prueba PISA impulsando el logro resultados homogéneos y la que desarrollan algunos (pocos) investigadores en el campo del currículo con relación a alguna de las líneas diversas de debate.
Otro problema emerge con el empleo de la perspectiva eficientista-curricular el desplazamiento genérico del pensamiento pedagógico en la región. Los sujetos de la educación dejaron de importar, lo relevante es impulsar que todos logren aprendizajes similares. La homogeneidad por encima de todo.
Imposible dar cuenta de todo ello en un ensayo, pero se hace necesario ir avanzando en este tipo de indagaciones.
Palabras clave Campo del curriculum, Curriculum en América Latina, Corrientes del Campo Curricular, Curriculum en la Academia
Compartir
Cómo citar
Díaz-Barriga, . (2021). Andares curriculares en América Latina. Revista Enfoques Educacionales, 17(2), 1-14. doi:10.5354/0717-3229.2020.60634
Publicado
2021-01-06