¿Qué ciudadanía queremos? Lineamientos para la Formación Ciudadana en la escuela

  • Ulises Alonso Parraguez Romero Universidad Alberto Hurtado

Resumen

Entendiendo el curriculum cómo una construcción social y a partir de los aportes teóricos de curriculistas a nivel nacional e internacional, se pretender situar el foco en cómo la gestión del curriculum a nivel escuela puede (y debe) orientarse a la formación de ciudadanos y ciudadanas con competencias que les permitan comprender y transformar la realidad social. Se avanzará a través de una discusión teórica respecto al concepto mismo de curriculum, las proyecciones de este cómo discurso; las implicancias de su gestión a nivel escolar y el proceso de adecuación y apropiación curricular que cada institución educativa debe realizar al momento de implementar el actual curso de Educación Ciudadana en tercero y cuarto medio y la consecuencia para el resto de la arquitectura curricular a nivel de escuela.
Palabras clave curriculum, gestión escolar, enseñanza media, educación ciudadana, alineamiento curricular
Compartir
Cómo citar
Parraguez Romero, U. (2021). ¿Qué ciudadanía queremos? Lineamientos para la Formación Ciudadana en la escuela. Revista Enfoques Educacionales, 18(1), 132-153. doi:10.5354/2735-7279.2021.60914
Sección
Hablando de...
Publicado
2021-07-28