El texto fue presentado en un encuentro de policy papers de la
Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago el 31 de mayo de
2017, en el marco de la discusión sobre las nuevas bases curriculares y nuevos
planes y programas y la inclusión de la asignatura de formación ciudadana
como asignatura obligatoria a todo el sistema escolar. Luego de casi dos
décadas de ser eliminada la asignatura de educación cívica de la formación
Revista Enfoques Educacionales – Año 2019 – Vol. 16 No.2: pp-pp
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Departamento de Educación - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Chile
escolar y aplicar un modelo diseminado a lo largo de todas las áreas de
enseñanza, una de las hipótesis explicativas para la crisis institucional y de
participación democrática, fue la carencia de educación en temas de ciudadanía
y política. Esto se vio exacerbado por la aparición de casos de corrupción
política que abarcaron a un amplio espectro de actores. La propuesta central es
que el núcleo troncal de la asignatura debiera estar en la filosofía, pues ella se
hace cargo de interrogar al poder en vez de alfabetizar en temas legales o
institucionales. El supuesto detrás de esto es que las contradicciones inherentes
al modelo democrático chileno se encuentran en un punto de no retorno que no
logrará ser procesado en el marco de una comprensión de la asignatura en
sentido tradicional.
Palabras clave:
Ciudadanía, Democracia, Política, Filosofía de la educación, Nuevas formas de participación.
Sobarzo Morales, M. (2019). FILOSOFÍA, ESCUELA Y DEMOCRACIA ¿CÓMO PENSAMOS EL APRENDIZAJE DE LA CIUDADANÍA HOY?. Revista Enfoques Educacionales, 16(2), 1–14. https://doi.org/10.5354/2735-7279.2019.66519