Profesores principiantes ante la convivencia escolar: aportes desde el trabajo colaborativo en Chile

Autores/as

Resumen

El artículo tiene como objetivo evidenciar el rol de equipos interdisciplinarios como instancia de apoyo a profesores principiantes ante las labores de convivencia escolar. Estos equipos están compuestos por profesionales de la psicología educacional, cuya incorporación ha sido considerada en las políticas educativas chilenas. Desde una metodología cualitativa y estudio de caso, se realizan 10 entrevistas episódicas a profesores principiantes de educación primaria. A partir de codificación temática (Flick, 2007) se alcanzan como resultados: a) su des/conocimiento previo sobre convivencia escolar y trabajo interdisciplinario; b) percepción de labores desarrolladas por equipos en la escuela; c) la percepción de apoyo en su inserción en la escuela. Como conclusión, en la escuela se presencia el trabajo colaborativo. Se releva el rol de psicólogas educacionales ante las labores asociadas a la convivencia escolar e inducción de profesores principiantes, así como se identifica riesgo de encapsulamiento e intensificación laboral en la práctica de la convivencia escolar.

Palabras clave:

políticas educativas, profesores principiantes, psicología educacional, trabajo interdisciplinario.