Identidades Pedagógicas y Justicia Social: Visiones del Estudiantado Universitario de Pedagogía en Música

Autores/as

Descargar

Resumen

Dada la visión polisémica en la justicia social se han establecido al menos dos identidades pedagógicas en el campo de la educación musical. En concreto, la identidad empresarial implica pedagogías técnicas que no dan lugar a la reflexión, mientras que la identidad activista apunta hacia el desarrollo de la agencia política. El objetivo del presente estudio es explorar la identidad pedagógica que se fomenta desde la justicia social en los programas de formación inicial del profesorado de música. Se ha utilizado el estudio de casos múltiples, aplicándose la Encuesta sobre la Justicia Social en la Formación del Profesorado de Música a 48 estudiantes universitarios, quienes se distribuyen en tres universidades chilenas. Los resultados revelan que prevalece el fomento de la identidad empresarial, según la percepción del estudiantado participante, ya que sienten que poco se abordan contenidos de justicia social en las asignaturas universitarias, al punto de que se idealiza el sistema escolar. En conclusión, los programas universitarios no fomentan la construcción de una identidad activista que se comprometa con la justicia social.

Palabras clave:

educación para los derechos humanos , educación para la ciudadanía mundial , responsabilidad del docente , programa de formación de docentes

Biografía del autor/a

Rolando Angel-Alvarado, Universidad Alberto Hurtado

Profesor de Educación Musical, Licenciado en Educación y Magíster en Administración Educacional con mención Gestión de Sistemas Educativos por la Universidad de Playa Ancha. Doctor Internacional en Humanidades y Ciencias Sociales por la Universidad Pública de Navarra (España).

Macarena Silva-Ayarza, Universidad de Valparaíso

Profesora de Música, Licenciada en Ciencias y Artes Musicales y Licenciada en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular por la Universidad Nacional Andrés Bello.

Nicolás Masquiarán-Díaz, Universidad de Concepción

Profesor de Música y Licenciado en Educación por la Universidad de Concepción. Magíster en Artes, mención Musicología por la Universidad de Chile. Doctor (c) en Historia por la Universidad de Concepción.