Saber Cuidar: Modelo de Cuidado de Equipos Profesionales que Trabajan en Proximidad Comunitaria

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Resumen

En este texto se presenta un modelo sobre cuidado de equipo elaborado en el proyecto FONDEF IDeA ID21I10390. Se construye mediante metodologías de sistematización y modelización de prácticas reales de cuidado observadas en equipos que trabajan en proximidad comunitaria. Su componente central es la noción de patrimonio de saberes, capacidades y competencias que estos equipos gestionan desde sus comunidades de práctica para abordar situaciones de desgaste, malestar y bienestar en el ámbito laboral. A este patrimonio, construido desde la experiencia, no se le reconoce validez científica en la construcción de planes, políticas y modelos en el ámbito del cuidado de equipo. Partiendo del supuesto que el desgaste y malestar tienen su origen principalmente en la forma centralizada y verticalista en que se organizan las tareas institucionales, se propone una metodología para abordar el cuidado que articule, con pertinencia contextual y situacional, los saberes institucionales con los saberes profesionales generados en las comunidades de práctica. A las dimensiones clásicas abordadas en las estrategias de cuidado (reivindicación institucional, identidad social, emocionalidad, sociabilidad y dimensión organizacional) este modelo agrega una dimensión comunitaria generando así una validación de y una apertura a las prácticas reales de los equipos profesionales.

Palabras clave:

cuidado de equipo , enfoque sociocomunitario , comunidades de práctica , patrimonio de conocimientos

Biografía del autor/a

Víctor Manuel Martínez-Ravanal, Universidad de Chile

Psicólogo, Universidad de Chile.

María Belén Tapia-de la Fuente, Investigadora Independiente

Psicóloga y Doctoranda del doctorado “Persona y Sociedad en el Mundo Contemporáneo” de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Valentina Paz-Olivares, Investigadora Independiente

Trabajadora Social, Universidad de Chile.

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