La presente edición de la Revista Enfoques Educacionales, se inscribe en un marco de crisis e incertidumbres a nivel continental y mundial, donde la educación encara profundas contradicciones, desafíos, necesidades, exigencias, incomodidades y cuestionamientos. Desde aquí es que presentamos el Número 2 del Volumen 18.

Nuestra sección “Enfoques” presenta las tensiones venidas de los procesos de internacionalización de la  Educación Superior en Latinoamérica. Estos procesos destinados a fortalecer la educación globalizada entran en conflicto con las posibilidades educativas levantadas en pandemia y que se conjugan con los desafíos planteados desde la sostenibilidad.

La sección “Investigación” nos presenta tres artículos. El primero se centra en la revisión sistemática de experiencias de investigación de teatro popular y educación en América Latina. El segundo, analiza dos experiencias de Educación Ambiental en un Municipio de Bogotá, Colombia. El último artículo, centra su análisis en el rol docente en entornos virtuales de aprendizaje y la importancia del papel de la mediación en estos contextos de pandemia.

Nuestra sección “Hablando de…” se sitúa en el marco de la conmemoración de los 100 años del natalicio de Paulo Freire, cuyas contribuciones al campo de la pedagogía, han repercutido al día de hoy en Latinoamérica y todo el mundo. Es en este contexto que les presentamos dos artículos y una entrevista que giran en torno a la vigencia de su legado sobre todo desde la relación norte-sur, que Freire epistémicamente logra subvertir.

El primer artículo es una contribución que nos hace llegar Henry Giroux, donde nos habla de la trascendencia de la obra de Freire en estos complejos tiempos y las posibilidades que nos abre desde la pedagogía y la política. Presentamos la versión original en inglés y su correspondiente traducción al español.

El segundo artículo de Rosa Bruno-Jofré, aborda el trabajo temprano de Freire, centrándose en el contexto intelectual e ideológico de los cincuenta y sesenta en América Latina especialmente en Brasil y Chile, las interrogantes y respuestas nutridas desde ahí y los quiebres epistémicos generados a partir del pensamiento-praxis de Freire.

Por último, Peter McLaren nos envía una entrevista que le realizaron sobre Freire y que no había sido traducida al español hasta ahora. En ella repasa a partir de un movimiento dialéctico entre pasado y presente, el legado de Freire para una educación emancipadora.                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

Revista Enfoques Educacionales

La Revista Enfoques Educacionales es una revista científica electrónica de acceso abierto, con periodicidad semestral, editada por el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Difunde tanto los resultados obtenidos en investigaciones científicas y tecnológicas en el área de las Ciencias Sociales y la Educación, como las perspectivas y discusiones del conocimiento especializado en ellas. Los principales tópicos incluidos en este órgano de difusión corresponden a la educación en todos sus niveles y campos de implicancia. Se da preferencia a aquellos trabajos realizados en Chile y América Latina. Los artículos e investigaciones pueden ser publicados en idioma español, portugués e inglés. Usa la licencia Creative Commons cc-by-nc-nd 4.0.

 

ISSN: 2735-7279
Editor/a: Marcelo Pérez Pérez
Vol. 18 Núm. 2 (2021): Segundo Semestre
Números anteriores