Políticas de publicación

La Revista Enfoques Educacionales provee acceso libre e inmediato a su contenido, bajo el principio de que el conocimiento debe estar disponible en el espacio público apoyando las discusiones e intercambios de ideas en la sociedad contemporánea.

 

Proceso de revisión

Cada texto es sometido a revisión por parte de a lo menos dos especialistas pares externos a la entidad editora, en modalidad doble ciego, una vez hecha la convocatoria respectiva al número del volumen de edición a publicar durante el año.

1. El proceso de recepción de textos, parte por una revisión editorial que contrasta el artículo con las normas para autores y constata que su contenido sea original e inédito, utilizando el software Turnitin.
Más detalles en sección Envíos

La revista no exige ningún cobro o pago por la recepción y/o publicación de artículos.

2. Una vez declarada su admisibilidad, se establece y avisa fecha de recepción al autor/a.

3. Se procede a una revisión de pares, con un plazo máximo de 4 semanas, pudiendo ser extendido en base a los requerimientos del revisor, bajo modalidad de doble ciego. Cada evaluador declara el artículo como:
- Publicable
- Publicable con sugerencias
- No publicable
En cualquier caso se comunica vía correo electrónico el resultado de la evaluación.
Si los pares evaluadores tuviesen apreciaciones contrarias, se recurre a un tercero para zanjar la situación.

4. Cuando el artículo está en condición de “publicable”, se formatea y diagrama para ser incorporado al próximo número de la revista en la sección correspondiente.

5. Considerando los últimos ajustes, el equipo editorial envía una “prueba de edición” a su autor(a) para que apruebe su publicación y se establezca la fecha de aceptación. Quedando dicha revisión como la original y definitiva para su publicación.

 

Derechos de autor

Una vez realizada la publicación, se acepta que la revista promocione y difunda su contenido con parte o con la totalidad del artículo siempre y cuando se dé el crédito respectivo al autor(a), quien a todo evento mantiene los derechos de propiedad intelectual.

Respecto a los derechos de uso, la Revista Enfoques Educacionales se encuentra bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional, la cual permite a terceras personas copiar, distribuir, exhibir e interpretar la obra, siempre que la atribuyan a su autor/a y señalen que la primera publicación se realizó en esta revista, sin distribuir obras derivadas basadas en la original y sin perseguir propósitos comerciales. 

 

Copia de seguridad electrónica

La Revista Enfoques Educacionales se encuentra adscrita al sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford y que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de otras bibliotecas, así que cualquier contenido dañado o perdido se puede restaurar utilizando esos registros o la misma revista. Para acceder al manifiesto editorial, acceda al siguiente link.

Ademas de ello, también soporta el sistema CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe) para garantizar un archivo permanente y seguro para la revista. CLOCKSS se basa en el software de código abierto LOCKSS desarrollado en la Stanford University Library, que permite a las bibliotecas conservar las revistas web escogidas mediante la comprobación regular de los sitios web de las revistas registradas en busca de contenido publicado recientemente y archivándolo. Cada archivo se valida constantemente contra otras memorias caché de bibliotecas y, si se detecta que el contenido se ha corrompido o perdido, se usan las otras memorias caché o la revista para restaurarlo. Para acceder al manifiesto de publicación, acceda al siguiente link.

 

Normas éticas

Cuando se realiza el envío de un artículo a la revista, se somete a las políticas éticas de publicación y de derechos de autor que detallamos a continuación:

1.- Revista Enfoques Educacionales se reserva el derecho de reproducir parte o la totalidad de los contenidos de un artículo para efectos de promoción, difusión y educación, mencionando siempre el crédito de el, la o los/as autores/as.

Todos los artículos son publicados bajo licencia Creative Commons cc-by-nc-nd, lo que permite copiar y redistribuir el texto en cualquier medio o formato bajo la condición de otorgar el crédito correspondiente, de no utilizar el texto con fines comerciales y sin derivados a partir del manuscrito.

2.- Para cualquier efecto el, la o los/as autores/as conservarán los derechos de propiedad intelectual y de copia sin restricciones.

3.- La Revista Enfoques Educacionales se reserva el derecho de primera publicación bajo la exigencia de texto original.

4.- La Revista bajo su política de acceso gratuito e inmediato al manuscrito, pone a disposición de cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir parcial o totalmente un texto siempre y cuando se señale la autoría, el origen en la revista y no se persigan fines o propósitos comerciales.

5.- Luego de publicado el manuscrito en la Revista, el, la o los/as autores/as quedan en libertad de volver a publicar el texto, sin solicitar autorización previa, indicando que la primera publicación fue en la Revista Enfoques Educacionales.

6.- Los/as autores/as liberan expresamente a la Universidad de Chile de cualquier responsabilidad por cualquier infracción legal, contractual o reglamentaria, que eventualmente cometa o hubiere cometido en relación a la obra, obligándose a repararle a la institución todo daño resultante de la infracción de los derechos mencionados con anterioridad.

7.- Cualquier situación especial no contemplada o prevista y que surja en relación o a consecuencia de lo explicitado por las normas editoriales de nuestra Revista, serán resueltas por el Comité Ético Científico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.