Políticas de publicación

La Revista Enfoques Educacionales provee acceso libre e inmediato a su contenido, bajo el principio de que el conocimiento debe estar disponible en el espacio público apoyando las discusiones e intercambios de ideas en la sociedad contemporánea.

 

Cada texto es sometido a revisión por parte de a lo menos dos especialistas pares, en modalidad doble ciego, una vez hecha la convocatoria respectiva al número del volumen de edición a publicar durante el año.

 

El proceso de recepción de textos, parte por una revisión editorial que contrasta el artículo con las normas para autores y constata que su contenido sea original e inédito, disponible en: https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/about/submissions

 

La revista no exige ningún cobro o pago por la recepción y/o publicación de artículos.

Una vez declarada su admisibilidad, se establece y avisa fecha de recepción al autor/a y se procede a una revisión de pares bajo modalidad de doble ciego. Cada evaluador declara el artículo como:

  1. Publicable
  2. Publicable con sugerencias
  3. No publicable

 

En cualquier caso se comunica vía correo electrónico el resultado de la evaluación.

Si los pares evaluadores tuviesen apreciaciones contrarias, se recurre a un tercero para zanjar la situación.

Cuando el artículo está en condición de “publicable”, se formatea y diagrama para ser incorporado al próximo número de la revista en la sección correspondiente. Considerando los últimos ajustes el equipo editorial envía una “prueba de edición” a su autor(a) para que apruebe su publicación y se establezca la fecha de aceptación.

 

Una vez realizada la publicación, se acepta que la revista promocione y difunda su contenido con parte o con la totalidad del artículo siempre y cuando se dé el crédito respectivo al autor(a), quien mantiene los derechos de propiedad intelectual.