Estado, Gobierno y Gestión Pública https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REGP <p style="font-weight: 400;">Estado, Gobierno, Gestión Pública es una publicación científica semestral de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, dirigida a académicos y académicas, investigadores e investigadoras y profesionales de las ciencias sociales interesados en la investigación académica, así como también al público en general interesado en aquellos temas que les conciernen como ciudadanos.</p> <p style="font-weight: 400;">Las áreas temáticas que definen el perfil de la revista son aquellas que provengan de las ciencias sociales con relación a gobierno e instituciones –en una perspectiva multinivel, que considere nivel local, regional, nacional–, gestión y políticas públicas.</p> <p style="font-weight: 400;">Publicamos principal y preferentemente artículos que presenten resultados de investigaciones empíricas, basados en una metodología explícita. Asimismo, se valorarán positivamente manuscritos que hayan sido producidos en el marco de proyectos de investigación.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> es-ES <p class="paragraph" style="margin: 0cm; margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; vertical-align: baseline;"><span class="normaltextrun">La aceptación, por parte de la Revista EGGP, del manuscrito implica que los autores ceden los <strong>derechos de reproducción </strong>al Instituto de Asuntos Públicos. </span><span class="normaltextrun">Los artículos pueden ser citados siempre que se señale la fuente.</span><span class="eop"> </span></p> <p class="paragraph" style="margin: 0cm; margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; vertical-align: baseline;"><span class="normaltextrun">Queda prohibida la reproducción total de los trabajos publicados en EGGP en sitios webs, portales o revistas que no sean los autorizados por los/as editores/as.</span></p> <p class="paragraph" style="margin: 0cm; margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; vertical-align: baseline;"><span class="normaltextrun">Estado, Gobierno y Gestión Pública es editada por la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile y publicada bajo una licencia<a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es" target="_blank" rel="noopener"> Creative Commons Atribución Compartir Igual 4.0 Internacional</a></span></p> reggp@gobierno.uchile.cl (Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública) ccalabrano@uchile.cl (Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)) Fri, 27 Dec 2024 21:40:59 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Redes sociales digitales en el sector público: Análisis comparado de la adopción de Facebook en dos alcaldías de la Ciudad de México https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REGP/article/view/67455 <p>En el sector público se ha generalizado el uso de redes sociales digitales (RSD). El Gobierno Abierto las visualiza como un medio con gran potencial para llevar a la práctica sus planteamientos. Diferentes investigaciones muestran que los gobiernos locales tienden a utilizar las RSD de forma limitada en relación a su potencial para generar conversación con los ciudadanos, tomar en cuenta lo que expresan y atender sus demandas. El objetivo de esta investigación es hacer un análisis comparado de la adopción de Facebook en dos alcaldías de la Ciudad de México a fin de ofrecer mediciones concretas sobre tres dimensiones de su interacción con los ciudadanos: 1) relación/interacción 2) comunicación y 3) gestión/atención. Los datos analizados permiten advertir que el uso de RSD se encuentra en un nivel comunicacional con lentos avances hacia niveles más interactivos que propicien participación ciudadana y una mejor gestión de servicios.</p> José Luis Ramos Alderete Derechos de autor 2024 Estado, Gobierno y Gestión Pública https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REGP/article/view/67455 Fri, 27 Dec 2024 00:00:00 +0000 Los límites de la democracia ambiental: un análisis de la participación ciudadana en procesos de evaluación ambiental en la región de La Araucanía https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REGP/article/view/73057 <p>En Chile, el proceso para dictaminar un proyecto o actividad que provoque un impacto ambiental se realiza a través de una evaluación ambiental, herramienta que incluye procesos de participación ciudadana. A través de un enfoque cuantitativo y cualitativo, se examina las estrategias del Servicio de Evaluación Ambiental en la implementación de estos mecanismos de participación ciudadana. Como resultados se presentan un aumento en el número de PAC apuntando a la efectividad de estas iniciativas, y además se muestra que estos procesos carecen de impacto cualitativo en la toma de decisiones finales, como se evidencia en el proyecto energético WTE Araucanía.</p> Simón Sandoval Aldanda Derechos de autor 2024 Estado, Gobierno y Gestión Pública https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REGP/article/view/73057 Fri, 27 Dec 2024 00:00:00 +0000 Evaluación de la gobernanza y su impacto en el crecimiento económico de los países de la Alianza del Pacífico: un análisis de datos de panel (2002-2022) https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REGP/article/view/75905 <p><strong> </strong>Esta investigación analiza el impacto de las políticas públicas en el crecimiento económico de los países de la Alianza del Pacífico (AP), evaluando la efectividad de la gobernanza e instituciones en el desarrollo regional. Mediante un modelo econométrico de datos de panel, se estudia la relación entre seis indicadores de gobernanza del Banco Mundial y el crecimiento del PIB en Chile, Colombia, México y Perú entre 2002 y 2022. Las variables incluyen voz y rendición de cuentas, estabilidad política, efectividad gubernamental, calidad regulatoria, estado de derecho y control de la corrupción. Los resultados muestran que voz y rendición de cuentas, calidad regulatoria, estado de derecho y control de la corrupción impactan significativamente el crecimiento económico, con variaciones entre países. Estos hallazgos tienen implicaciones para el diseño de políticas en la integración económica de la AP.</p> H´ector Javier Bendezú Jiménez, Anibal-Romero B, Jhoan Osiris Diaz Navarro Derechos de autor 2024 Estado, Gobierno y Gestión Pública https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REGP/article/view/75905 Fri, 27 Dec 2024 00:00:00 +0000 La Formación Ciudadana en el Mercado Educativo https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REGP/article/view/74862 <p>La ley N°21.911 buscó cambiar el paradigma con el que se enseñaba ciudadanía, ampliando los objetivos y mandatando a las escuelas a construir planes de formación ciudadana. En el marco de la política educativa en Chile, esta ley resguarda la libertad de enseñanza permitiendo que cada proyecto educativo construya su propio plan. A través de un estudio de casos, este articulo observa las diferencias en la formación recibida por los estudiantes como consecuencia de la libertad de enseñanza como principio de la política educativa en Chile, cuestión que, como se detalla en el artículo, afecta a las escuelas de administración estatal, particular subvencionada y privada que fueron investigadas.</p> Oscar Pereira-Mori Derechos de autor 2024 Estado, Gobierno y Gestión Pública https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REGP/article/view/74862 Fri, 27 Dec 2024 00:00:00 +0000 Determinantes de la confianza social en Chile. ¿Qué elementos incorporar en el diseño de políticas públicas? https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REGP/article/view/75332 <p>La confianza social corresponde a la disposición generalizada a confiar en otra persona, a pesar de no contar con información suficiente para juzgar su confiabilidad. Existe amplia evidencia académica que relaciona confianza con el bienestar subjetivo de la población. Esta investigación busca identificar los determinantes de la confianza social en Chile, para ello se utilizan las encuestas de desarrollo humano realizadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entre los años 2004 y 2010, y se emplea un modelo <em>probit </em>para estimar la probabilidad de poseer el atributo confianza social. Los resultados confirman que la sociabilidad, sensación de control y optimismo inciden en la confianza social en Chile. A partir de los resultados se concluye que un camino promisorio para estimular la confianza a largo plazo sería el desarrollo de políticas universales que favorezcan el encuentro entre grupos diferentes y promuevan la idea de una suerte compartida entre ciudadanos no acostumbrados a relacionarse.</p> Felipe Livert, Jose Francisco Fernandez Derechos de autor 2024 Estado, Gobierno y Gestión Pública https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REGP/article/view/75332 Fri, 27 Dec 2024 00:00:00 +0000 Gobernanza colaborativa multinivel en territorios que buscan descentralización: una experiencia innovadora para la sostenibilidad en la Región de Los lagos, Chile https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REGP/article/view/74540 La gobernanza colaborativa multinivel constituye una forma de compartir poder y gestionar recursos y una oportunidad para las regiones. Este trabajo sistematiza y analiza una experiencia innovadora de gobernanza colaborativa en Chile, en la región de Los Lagos, que articula a actores públicos y privados para avanzar en metas de sostenibilidad e inclusión comunes. El estudio analiza las implicancias teóricas para los estudios de gobernanza y completa una brecha de información empírica sobre éstas, identificando obstáculos y facilitadores del proceso. El análisis del caso entrega importantes lecciones para experiencias replicables de gobernanza colaborativa multinivel. Claudio Rivera-Mercado, Cristian Zahn-Muñoz, Guillermo Díaz-López, Juan Gallardo-Gallardo, Mirna Braüning-Wistuba, Oscar Garrido-Álvarez Derechos de autor 2024 Estado, Gobierno y Gestión Pública https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REGP/article/view/74540 Fri, 27 Dec 2024 00:00:00 +0000 Gobernanza multinivel del transporte público en Chile: Identificación y análisis político de problemas complejos https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REGP/article/view/74585 <p>Este trabajo describe y analiza una propuesta metodológica aplicada para abordar la gestión de problemas complejos, con foco especial en el transporte público en Chile. A través de una estrategia empírica y participativa con funcionarios del sector público, identificamos los problemas y desafíos críticos en el sector del transporte público y construimos escenarios de planificación, con una perspectiva subnacional y descentralizadora.</p> <p>Se constata el carácter eminentemente técnico de las decisiones en el sector estudiado, y el aporte que el enfoque sociopolítico podría generar. Si bien hay avances en la inclusión de actores y niveles de articulación, con mirada política y territorial, persisten obstáculos en la alineación entre las decisiones técnicas y los escenarios complejos que se presentan en la actualidad chilena.</p> <p>Este estudio resalta la perspectiva de gobernanza multinivel como una alternativa para la construcción de planificaciones prospectivas más pertinentes y representativas de la realidad nacional. </p> Violeta Montero Barriga, Susana Riquelme Parra Derechos de autor 2024 Estado, Gobierno y Gestión Pública https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REGP/article/view/74585 Fri, 27 Dec 2024 00:00:00 +0000 Gobernanza Multinivel y Multiescalar: Análisis del Plan de Zona Rezagada Costa Araucanía en Chile https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REGP/article/view/74963 <p>La política pública para zonas rezagadas tiene entre sus objetivos fortalecer la gobernanza para el desarrollo territorial mediante la colaboración entre los niveles comunal, regional y nacional, junto a la implementación de normas que incrementen el capital social y optimicen la toma de decisiones de actores claves. Este estudio se enfoca en el plan de zonas rezagadas Costa Araucanía entre el año 2017 y 2020, aplicando un análisis desde la teoría de la gobernanza multinivel y multiescalar al plan para identificar las brechas que existen respecto a estos enfoques teóricos. Los resultados muestran que, aunque se intenta reforzar procesos de gobernanza, el Estado chileno persiste en una gestión vertical, centralizada y sectorialista, sin cambios en los diseños institucionales y sin avanzar de manera significativa en la descentralización ni en el empoderamiento real de los territorios denominados rezagados.</p> Humberto Aviles Derechos de autor 2024 Estado, Gobierno y Gestión Pública https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REGP/article/view/74963 Fri, 27 Dec 2024 00:00:00 +0000 Gobernanza local multinivel y participativa de las políticas de promoción y protección de derechos de niñeces y adolescencias en el Gran Buenos Aires, Argentina https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REGP/article/view/74853 <p>Los gobiernos municipales en Argentina desarrollan desde fines del siglo pasado una agenda compleja y diversa, dentro de la cual se instaló la problemática de la niñez y la adolescencia. Esta inscripción se vincula con un proceso de cambio normativo en este campo que derivó en profundas transformaciones en la estructura de procesamiento de la política.</p> <p>En este artículo analizamos la gestión local de las políticas de niñez y adolescencia en municipios del Gran Buenos Aires, entre 2019-2020, a la luz del cambio promovido por las nuevas legislaciones. La metodología se basa en la estrategia de casos múltiples, tomando como casos cada uno de los 24 municipios de esa región. En este marco, se efectuaron entrevistas a funcionarios/as municipales y se analizaron fuentes documentales diversas.</p> <p>El abordaje evidencia la emergencia de un nuevo patrón de gestión local en el campo analizado, organizado en base a los principios de la gobernanza multinivel y participativa.</p> Carolina Foglia Derechos de autor 2024 Estado, Gobierno y Gestión Pública https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REGP/article/view/74853 Fri, 27 Dec 2024 00:00:00 +0000 Modelo de análisis para el estudio de redes de gobernanza en múltiples niveles institucionales https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REGP/article/view/74860 <p>La actuación del gobierno sobre los asuntos públicos ha sufrido una amplia transformación en las últimas décadas, particularmente, destaca la manera en cómo interactúa y colabora con actores no estatales en la gestión y toma de decisiones de políticas públicas, así como en su implementación. Este modo de proceder del gobierno ha sido abordado en la literatura sobre Gobierno y Administración Pública con el concepto de gobernanza. A través de un análisis centrado en la teoría institucional con particular énfasis en la escuela de Bloomington y su Taller sobre Teoría Política y Análisis de Políticas Públicas en este documento se propone un modelo de análisis para identificar redes de gobernanza en múltiples niveles institucionales. La utilidad de dicho modelo se ejemplifica mediante un estudio comparado en América Latina que hace uso del Análisis de Redes Sociales para describir la estructura de toma de decisiones en que distintos actores interactúan.</p> Miguel Eduardo Alva-Rivera Derechos de autor 2024 Estado, Gobierno y Gestión Pública https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REGP/article/view/74860 Fri, 27 Dec 2024 00:00:00 +0000 Gobernanza Multinivel y sus desafíos en América Latina https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REGP/article/view/76890 Jeanne Simon Derechos de autor 2024 Estado, Gobierno y Gestión Pública https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REGP/article/view/76890 Fri, 27 Dec 2024 00:00:00 +0000