Conducta intencional en niños con trastornos por déficit de atención con hiperactividad: resultados preliminares

Autores/as

  • Dulce María Romero A. Subdirectora del Centro de Estudios Universitarios de Talavera de la Reina, Universidad de Castilla-La Mancha
  • Gary Kielhofner College of Applied Health Sciences, University of Illinois at Chicago
  • Úrsula Arroyo Martínez Terapeuta Ocupacional. Universidad de Castilla-La Mancha

Resumen

La mayoría de los modelos teóricos que explican el trastorno por déficit de atención con hiperactividad coinciden en señalar la presencia de un déficit motivacional. Sin embargo, son pocos los estudios que se centran sobre la conducta intencional o volición en estos niños. El Modelo de la Ocupación Humana entiende que la volición es un elemento clave en la ocupación humana. El objetivo de este estudio es conocer cómo es la conducta intencional de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad   para poder establecer objetivos y programas de tratamiento más eficaces con esta población. Método. La muestra   está formada por 21 niños con edades comprendidas entre 7 y 11 años y todos ellos fueron evaluados a través del Pediatric Volitional Questionaire (PVQ) en dos ocupaciones: actividades de la vida diaria y actividades escolares. Resultados. Los resultados indican que la conducta intencional es diferente en las actividades de la vida diaria y actividades escolares, mostrando una mayor complejidad en las actividades escolares. La conducta intencional es inferior en los niños del subtipo combinado que el grupo control e inatento. Conclusiones. Estos resultados podrían indicar un menor desarrollo del sentido de capacidad o competencia en los niños con   el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Los tratamientos deberían fomentar el desarrollo de un sentido positivo de competencia y de identidad ocupacional.

Palabras clave:

Volición, conducta intencional, trastornos de atención con hiperactividad, motivación, evaluación, ocupación, actividades de la vida diaria, actividades escolares, volition, attention deficit disorder with hyperactivity, motivation, assessment, occupatioN

Biografía del autor/a

Dulce María Romero A., Subdirectora del Centro de Estudios Universitarios de Talavera de la Reina, Universidad de Castilla-La Mancha

Terapeuta Ocupacional. Psicóloga. Dra. Psicología. Profesora Contratada Doctora, Subdirectora del Centro de Estudios Universitarios de Talavera de la Reina, Universidad de Castilla-La Mancha.
Avda. Real Fábrica de Sedas, s/n. 45600 Talavera de la Reina (Toledo). España.

Gary Kielhofner, College of Applied Health Sciences, University of Illinois at Chicago

Dr PH, OTR/L, FAOTA Professor Wade/Meyer Chair, Department of Occupational Therapy. College of Applied Health Sciences. University of Illinois at Chicago.

Úrsula Arroyo Martínez, Terapeuta Ocupacional. Universidad de Castilla-La Mancha

Terapeuta Ocupacional. Universidad de Castilla-La Mancha. Centro de Estudios Universitarios de Talavera de la Reina, Universidad de Castilla-La Mancha.
Avda. Real Fábrica de Sedas, s/n. 45600 Talavera de la Reina (Toledo). España.