El presente trabajo tiene por objetivo descubrir el significado del respeto y el cuidado -como dimensiones morales del ejercicio de la enfermería- dentro del sistema de creencias y valores en una cultura específica. El enfoque teórico de la cuestión está dado por tres elementos que sostienen nuestras concepciones sobre la práctica de enfermería. Con el primero se esboza una discusión acerca de las relaciones entre ética y enfermería; con el segundo se expone el contexto sociohistórico reciente a través del cual el cuidado toma sentido como objeto de estudio de enfermería. El tercero destaca la dimensión de intersubjetividad y co-construcción del cuidado como práctica sociocultural, y subraya la necesidad de sondear y comprender la significación que las dimensiones morales del cuidado adquieren en la condición de sujeto de cuidados. Fue desarrollada una investigación con enfoque etnográfico, empleando como corpus los textos de entrevistas llevadas a cabo durante el proceso de transculturación del Caring Behaviors Assessment.
Palabras clave:
respeto, cuidado, enfermería, conductas de cuidar, cultura
Biografía del autor/a
María Julia Calvo-Gil, Universidad Austral de Chile
Enfermera y Matrona. Académica del Instituto de Enfermería, Universidad Austral de Chile, Chile
Ricardo Ayala-Valenzuela, Universidad San Sebastián
Enfermero (a). Académico de la Escuela de Enfermería, Universidad San Sebastián, Chile
Calvo-Gil, M. J., Ayala-Valenzuela, R., Holmqvist-Curimil, M., & Molina-Díaz, C. (2011). Aspectos axiológico-culturales de la ética y el cuidado. Acta Bioethica, 17(1). Recuperado a partir de https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/AB/article/view/15687