Antecedentes: En un establecimiento de cuidado de la salud mental, el consentimiento informado es la aceptación voluntaria de un plan de cuidado médico de un paciente competente después de haber recibido información completa del plan, sus riesgos, beneficios y alternativas posibles. Esto implica que el paciente debe tener información completa acerca de las opciones de tratamiento y debe ser competente para realizar las decisiones necesarias. Objetivo: Evaluar el conocimiento y la práctica de obtención de consentimiento informado de enfermeras de psiquiatría. Método de investigación: El estudio usó un diseño de encuesta transversal cuantitativo y descriptivo. Los datos fueron recolectados de una muestra al azar de 99 enfermeras seleccionadas de un total de 131 de diferentes grupos profesionales que trabajan en el hospital, mediante un cuestionario estructurado desarrollado por los investigadores. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva. Resultados: El puntaje de los encuestados sobre el conocimiento de consentimiento informado fue mayor del promedio (15.06 ± 2.671 de un posible puntaje total de 25). De la misma forma, su puntaje sobre la entrega de información completa a los pacientes de psiquiatría antes del tratamiento fue bastante mayor que el promedio (6.01 ± 2.198 de un máximo posible de 8). Sin embargo, los puntajes de los encuestados sobre la práctica de obtención de consentimiento informado fue por debajo del promedio (2.41 ± 0.940 de un máximo posible de 5). Conclusión: Aunque una mayoría de los participantes indicó un buen conocimiento del consentimiento informado, no hubo en correspondencia una práctica correcta de obtención de consentimiento informado de pacientes en el Hospital.
Ezeruigbo, C. S. F. ., Osuchukwu, E. ., Elom, M. O. ., Vincent, C. ., Ubochi, N. ., & Iheanacho, P. . (2022). Obtención de consentimiento informado: conocimiento y práctica de enfermeras de psiquiatría en el Hospital Federal de Neuropsiquiatría Enugu, Nigeria. Acta Bioethica, 28(1), pp. 125–136. Recuperado a partir de https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/AB/article/view/67309 (Original work published 1 de junio de 2022)