Fuentes
Biais, Maximiliana, “Enseñanza Superior de la mujer en Turquía”, Boletín de la Escuela Moderna, vol. 7, Barcelona, mayo de 1902, p. 86.
Chaughi, René, “La mujer esclava”, Boletín de la Escuela Moderna, vol. 3, Barcelona, diciembre de 1902, pp. 27-29.
Daux, Alina, “Por la infancia”, Boletín de la Escuela Moderna, vol. 2, Barcelona, noviembre de 1902, pp. 20-21.
Escuela Moderna, “La Escuela Moderna”, Boletín de la Escuela Moderna, vol. 1, Barcelona, octubre de 1901a, pp. 2-4.
Escuela Moderna, “Necesidad de la enseñanza mixta”, Boletín de la Escuela Moderna, vol. 2, Barcelona, noviembre de 1901b, pp. 17-20.
Escuela Moderna, “Segundo año escolar 1902-1903”, Boletín de la Escuela Moderna, Barcelona, 1902, p. 312 (del documento digital compilado por la Fundació Ferrer i Guàrdia).
Escuela Moderna, “Primera sección, segunda sección y tercera sección”, Boletín de la Escuela Moderna, vol. 1, Barcelona, 1902a, p. 313 (del documento digital compilado por la Fundació Ferrer i Guàrdia).
Escuela Moderna, “Las conferencias de la Escuela Moderna”, Boletín de la Escuela Moderna, vol. 5, Barcelona, marzo de 1902b, pp. 63-64.
Escuela Moderna, “Pensando en vosotros”, Boletín de la Escuela Moderna, vol. 6, Barcelona, abril de 1902c, pp. 71-72.
Escuela Moderna, “Sin título”, Boletín de la Escuela Moderna, vol. 4, Barcelona, 1903, p. 325 (del documento digital compilado por la Fundació Ferrer i Guàrdia).
Escuela Moderna, “El beso de los niños”, Boletín de la Escuela Moderna, vol. 5, Barcelona, febrero de 1903a, pp. 56-57.
Escuela Moderna, “La educación en familia”, Boletín de la Escuela Moderna, vol. 4, Barcelona, diciembre de 1904, p. 47.
Eva, “La educación de la mujer”, Boletín de la Escuela Moderna, vol. 1, Barcelona, enero de 1909, pp. 20-21.
Ferrer, Francisco, “Origen del cristianismo”, Boletín de la Escuela Moderna, vol. 7, Barcelona, abril de 1903, p. 81.
Ferrer, Francisco, La Escuela Moderna. Póstuma explicación y a alcance de la enseñanza racionalista, Barcelona, Tusquets, 1912.
Ferrer, Francisco, La Escuela Moderna, Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, 2010.
Haret, Luis, “Consejo prudente”, Boletín de la Escuela Moderna, vol. 9, Barcelona, junio de 1903, p. 48 123.
Jacquinet, Clémence, “Publicaciones de la Escuela Moderna”, Boletín de la Escuela Moderna, vol. 1, Barcelona, octubre de 1901, pp. 14-15.
Jacquinet, Clémence, “Herbert Spencer”, Boletín de la Escuela Moderna, vol. 9, Barcelona, junio de 1903, pp. 97-101.
Jacquinet, Clémence y Ferrer Francisco, “Desarrollo del Programa”, Boletín de la Escuela Moderna, Barcelona, s. f., p. 280 (del documento digital compilado por la Fundació Ferrer i Guàrdia).
Laguerre, Odette, “Trabajos manuales”, Boletín de la Escuela Moderna, vol. 8, Barcelona, mayo de 1903, pp. 93-94.
Letourneau, Charles, “Solidaridad de los sexos”, Boletín de la Escuela Moderna, vol. 2, Barcelona, noviembre de 1901, p. 27.
Lópes, Deolinda, “Sobre educación integral”, Boletín de la Escuela Moderna, vol. 62, Barcelona, julio de 1909, pp. 59-61.
Lorenzo, Anselmo, Evolución proletaria. Estudios de orientación emancipadora contra todo género de desviaciones, Barcelona, Casa Editorial Maucci, s. f.
Maur, Alicia, “Las bestias y las personas”, Boletín de la Escuela Moderna, vol. 6, Barcelona, marzo de 1903, pp. 69-71.
Maur, Alicia, “La discordia en la familia”, Boletín de la Escuela Moderna, vol. 8, Barcelona, mayo de 1903a, pp. 91-92.
Peiró, J., “Higiene de la infancia I”, Boletín de la Escuela Moderna, vol. 1, Barcelona, octubre de 1901, pp. 13-14 124.
Peiró, J., “Higiene de la infancia II”, Boletín de la Escuela Moderna, vol. 2 Barcelona, noviembre de 1901a, pp. 25-27.
Rino, Juana, “La servidumbre de la mujer”, Boletín de la Escuela Moderna, Barcelona, vol. 7, abril de 1903, pp. 79-80.
Robin, Paul, “La Educación Integral”, Boletín de la Escuela Moderna, vol. 3, Barcelona, diciembre de 1901, pp. 29-32.
Roussel, Nelly, “Feminismo y libre pensamiento”, Boletín de la Escuela Moderna, Barcelona, octubre de 1905, pp. 24-25.
Sée, Ida, “Cambios necesarios”, Boletín de la Escuela Moderna, vol. 8, Barcelona, junio de 1902, pp. 98-99.
Bibliografía
Andrés, Helena, “Anarquismo y sexualidad”, Revista Germinal, vol. 5, Madrid, 2008, pp. 65-84.
Avilés, Juan, Francisco Ferrer i Guàrdia: pedagogo, anarquista y mártir, Madrid, Ediciones de Historia, 2006.
Bakunin, Mijail Aleksandrovich, Esclavismo y anarquía, Barcelona, Espasa Calpe España, 2008.
Ballarín, Pilar, “La Educación de la mujer española en el siglo XIX”, Revista Interuniversitaria de Historia de la Educación, vol. 8, Salamanca, 1989, pp. 245-260.
Barrancos, Dora, “Anarquismo y sexualidad”, en Ana Laura Martín y Adriana María Valobra (comps.), Dora Barrancos. Devenir feminista: una trayectoria políticointelectual: antología esencial, Buenos Aires, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires - Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), 2019, pp. 371-396.
Caivano, Fabricio y Jaume Carbonell, “La Renovación Pedagógica ayer y hoy”, Cuadernos de Pedagogía, vol. 59, Madrid, 1979, s. p.
Cappelletti, Ángel, Francisco Ferrer Guardia y la Pedagogía Libertaria, Madrid, La Malatesta Editorial, 2010.
Catena, Laura y Velia Luparello, “Anarquismo y la emancipación de la mujer: El movimiento anarquista en Argentina y Nuestra Tribuna (1922-1925)”, Historia 2.0: Conocimiento Histórico en Clave Digital, vol. 4, n.° 8, Bucaramanga, 2014, pp. 114-126.
Del Cueto, Julio, “La educación libertaria en la revista la escuela popular (1912-1914)”, en Actas del XVI Encuentro Argentino de Historia de la Psiquiatría, la Psicología y el Psicoanálisis, Mar del Plata, octubre de 2015, pp. 129-134.
Espigado, Gloria, “Las mujeres en el anarquismo español (1869-1939)”, Ayer, vol. 45, Valencia, 2002, pp. 39-72.
Fernández, Estefanía, “La mujer casada y el papel de la educación para su crecimiento personal: análisis de las publicaciones de la escuela moderna (1901-1917)”, História da Educação, vol. 25, Porto Alegre, 2021, pp. 1-31.
Fernández, Estefanía, “Las desgracias padecidas por las madres: mirada a las publicaciones de la Escuela Moderna de Barcelona (1901-1925)”, Historia Regional, vol. 42, n.° 1, Villa Constitución, 2020, pp. 1-17.
González, Teresa, “Educación y transformación social: el proyecto educativo para las mujeres en el imaginario anarquista”, História da Educação, vol. 17, n.° 39, Porto Alegre, 2013, pp. 213-230.
González, Teresa, “El aprendizaje de la maternidad: discursos para la educación de las mujeres en España (siglo XX)”, Convergencia, vol. 15, n.° 46, Toluca, 2008, pp. 91-117.
González, Teresa, “Una apuesta por la educación de las mujeres o el discurso alternativo del anarquismo español”, Historia Caribe, vol. 4, n.° 9, Barranquilla, 2004, pp. 95-106.
Lahoz, Purificación, “Higiene y arquitectura escolar en la España contemporánea (1838-1936)”, Revista de Educación, vol. 298, Madrid, 1992, pp. 89-118.
Lázaro, Luis, La Escuela Moderna de Valencia, Valencia, Generalitat Valenciana, 1989.
Masjuan, Eduard, “Procreación consciente y discurso ambientalista: anarquismo y neomalthusianismo en España e Italia, 1900-1936”, Ayer, vol. 46, Valencia, 2002, pp. 63-92.
Ledesma, Nadia, “Anarquismo(s) y feminismo(s). Reflexiones a partir de las intervenciones de las mujeres anarquistas, Buenos Aires (1896-1947)”, Izquierdas, vol. 34, Santiago, 2017, pp. 105-124.
Lida, Clara, “Educación anarquista en la España del ochocientos”, Revista de Occidente, vol. 97, Madrid, 1971, pp. 33-47.
Lora, Alejandro, “Moral sexual y prostitución en el anarquismo español de los años treinta”, Ayer, vol. 116, n.° 4, Valencia, 2019, pp. 191- 216.
Nadal, Antonio, La Escuela Moderna. Análisis histórico, Madrid, La Muralla, 2018.
Nadal, Antonio, “Evaluación de la Escuela Moderna en la didáctica de las ideas igualitarias. ¿Una primitiva educación feminista?”, Revista Internacional de Pensamiento Político, vol. 16, Sevilla, 2021, pp. 563-578.
Nash, Mary, “Dos intelectuales anarquistas frente al problema de la mujer: Federica Montseny y Lucía Sánchez Saornil”, Convivium: Revista de Filosofía, vol. 44, Barcelona, 1975, pp. 74-97.
Nash, Mary, Mujer y movimiento obrero en España, 1931- 1939, Barcelona, Editorial Fontamara, 1981.
Marín, Dolors, La Semana Trágica: Barcelona en llamas, la revuelta popular y la Escuela Moderna, Madrid, La Esfera de los Libros, 2009.
Moreno, Mónica, “Racionalismo y socialización femenina: vivir en laico”, Arenal. Revista de Historia de las Mujeres, vol. 11, n.° 2, Granada, 2004, pp. 57-85.
Moreno, Mónica y Alicia Abad, “Mujeres y sociabilidad laica”, Asparkia Investigación Feminista, vol. 17, Castellón de la Plana, 2013, pp. 61-80.
Palomera, Adriana, “La mujer anarquista. Discursos en torno a la construcción del sujeto femenino revolucionario en los albores de la ‘idea’”, Izquierdas, vol. 24, Santiago, 2015, pp. 1-30.
Palomero, Pablo, “Cultura y educación en el anarquismo, España 1868-1939”, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 33, Valladolid, 1998, pp. 183-193.
Prieto, Lucía, “Las mujeres en el anarquismo andaluz: cultura y movilización en la primera mitad del siglo XX”, Arenal, Revista de Historia de la Mujeres, vol. 19, n.° 1, Granada, 2012, pp. 47-74.
Ramos, María Dolores, “Historia social: un espacio de encuentro entre género y clase”, Ayer, vol. 17, Valencia, 1995, pp. 85-102.
Ramos, María Dolores, “La República de las librepensadoras (1890-1914): laicismo, emancipismo, anticlericalismo”, Ayer, vol. 4, Valencia, 2005, pp. 45-74.
Ribera, Anna, “La escuela moderna en México. Una azarosa aventura revolucionaria”, Boletín Americanista, vol. 45, Barcelona, 1995, pp. 273-284.
Ribera, Anna, “Mujeres sindicalistas: las trabajadoras de la Casa del Obrero Mundial (1912-1916). Una aproximación a las fuentes para su estudio”, Boletín Americanista, vol. 54, Barcelona, 2004, pp. 167-175.
Ruiz, Julio, “El método histórico en la investigación histórica de la educación”, Revista Española de Pedagogía, vol. 134, Madrid, 1976, pp. 449-475.
Sánchez, Laura, “La liberación de las oprimidas: el neomalthusianismo y la maternidad consciente en el anarquismo femenino”, Espacio, tiempo y Educación, vol. 8, n.° 2, Salamanca, 2021, pp. 19-40.
Soderling, Stina, “Anarchist Pedagogy in the Gender and Women’s Studies Classroom”, Atlantis: Critical Studies in Gender, Culture & Social Justice, vol. 37, Halifax, 2016, pp. 44-53.
Solà, Pere, Ferrer Guardia pedagogo y hombre de acción. La mirada apasionada de Alban Rosell sobre el fundador de la Escuela Moderna, Barcelona, Clavell Cultura, 2011.
Ullman, Joan Connelly, La Semana Trágica, Barcelona, Ediciones B, 2009.
Valastro, Angelo, “Las raíces de la pedagogía humanística Francisco Ferrer Guardia y la escuela moderna de Barcelona”, Padres y Maestros, vol. 366, Madrid, 2016, pp. 81-86.
Velázquez, Pascual y Antonio Viñao, “Un Programa de Educación Popular: el legado de Ferrer Guardia y la Editorial Publicaciones de la Escuela Moderna (1901-1936)”, Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació, vol. 16, Barcelona, 2010, pp. 79-104.
Velázquez, Pascual, “La Escuela Moderna: una editorial y sus libros de texto (1901-1920)”, tesis doctoral, Murcia, Universidad de Murcia, 2008.
Viñes, Cristina, “La Renovación Pedagógica del siglo XIX y las colonias escolares de vacaciones”, Revista de Historia Contemporánea, vol. 2, Sevilla, 1983, pp. 94-124.