i

Proceso de ventanilla abiertad de Revista de Investigaciones Geográficas: se invita a enviar los artículos completos mediante la plataforma oficial de la revista. Para más información, por favor revisar este enlace

Convocatoria No. 65 Investigaciones Geográficas

2022-12-05

Querida comunidad,

La Revista Investigaciones Geográficas del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile invita a presentar artículos inéditos para su publicación en un número semi-temático dedicado a la Geografía Feminista, coordinado por las Dras. Yasna Contreras y María Christina Fragkou, a publicarse en nuestro número 65 en julio del 2023.

La Geografía Feminista se define como la exploración de las interconexiones entre las relaciones de género, por un lado, y los espacios, lugares y paisajes por otro. Tales dimensiones, cruzadas con la mirada feminista, abren la discusión teórica, epistemológica y metodológica que apertura este número.

Frente a ello, y en relación con una visión general de la Geografía Feminista como praxis y como campo intelectual dentro de la región latinoamericana, invitamos a publicar apelando a los siguientes temas:

  1. reflexiones sobre estado del arte, avances y desafíos de la teoría de la Geografía Feminista desde América Latina
  2. estudios que indaguen en la relación entre género, espacio y lugar;
  3. estudios que abordan las relaciones entre Geografía Feminista y el movimiento feminista;
  4. estudios que indaguen sobre las geografías de la vida cotidiana de mujeres y reproducción social;
  5. investigaciones de Geografía Feminista en clave de interseccionalidad;
  6. investigaciones aplicadas que propongan metodologías de participación con enfoque de género y enfoque.

Aparte de artículos del contexto de la Geografía Feminista, invitamos a investigadoras y investigadores a presentar artículos inéditos en el marco de las ciencias geográficas y disciplinas afines, para este número 65 y números siguientes, en particular en las siguientes líneas temáticas: (1) trabajos que contribuyen a la geografía física y el análisis territorial, con especial interés en el emergente campo de la geografía física crítica; (2) artículos del campo de la geografía ambiental, de todas sus vertientes, pero con especial interés en nuevas aproximaciones a los conflictos socio-ambientales y territoriales; (3) trabajos en la línea de geografía humana y urbana que abordan asuntos socio-espaciales desde perspectivas críticas y novedosas, de todos los espectros teóricos, pero con particular interés en aproximaciones interseccionales; 4) artículos referentes al uso y aplicabilidad de los sistemas de información geográfica.

Recordamos que la revista Investigaciones Geográficas se edita desde el 1951 en el Departamento de Geografía de la Universidad de Chile y está indexada en el catálogo Latindex, entre otros, y todos sus artículos publicados son evaluados por pares y de libre acceso en la página web de la revista.

Se aceptan artículos en español, inglés y portugués los cuales deben respetar las normas editoriales y ser enviados a través del siguiente link, entrando a la sección “Enviar un artículo”.

Fecha límite de recepción: 30 de marzo 2023

Dudas sobre la convocatoria: investigacionesgeograficas@uchilefau.cl

Recuerden además que nuestra revista tiene ventanilla abierta durante todo el año. Para más información puedes visitar nuestra página web y redes sociales, RIGeográficas en Instagram, Twitter y Facebook.

¡Esperamos sus contribuciones!