i

Proceso de ventanilla abiertad de Revista de Investigaciones Geográficas: se invita a enviar los artículos completos mediante la plataforma oficial de la revista. Para más información, por favor revisar este enlace

La investigación de servicios ecosistémicos en Chile: una revisión sistemática

Autores/as

  • Francisco De la Barrera Instituto de Geografía & Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), Pontificia Universidad Católica de Chile, Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile
  • Pamela Bachmann-Vargas Cienciambiental Consultores S.A., Santiago, Chile. Fundación Centro Transdisciplinario de Estudios FES-Sistémicos (CTF), Santiago, Chile.
  • Antonio Tironi Cienciambiental Consultores S.A., Santiago, Chile. Fundación Centro Transdisciplinario de Estudios FES-Sistémicos (CTF), Santiago, Chile.

Resumen

La relación de los ecosistemas con los ecosistemas-sociedad y el bienestar humano, mediante el uso del concepto de servicios ecosistémicos, ha sido abordada con mayor énfasis en los últimos años, tanto en el ámbito científico, como también en el contexto de la gestión ambiental pública y la toma de decisiones. Un gran impulso para este interés lo constituyó la publicación en el año 2005 del reporte internacional Millenium Ecosystem Assessment (Evaluación de los Ecosistemas del Mileno). No obstante, a nivel de políticas e instrumentos de gestión ambiental el vínculo entre la investigación y la aplicación de los conocimientos es un aspecto aún pendiente, especialmente en países en desarrollo. Este trabajo hace una revisión sistemática de la investigación de servicios ecosistémicos en Chile, con el fin de detectar qué y cómo se estudian los servicios ecosistémicos en el país, de manera de servir para respaldar y orientar las necesidades futuras de investigación que puedan ser aplicadas en el contexto de la conservación de la biodiversidad, la gestión ambiental y la planificación territorial. Nuestros resultados muestran un importante incremento en el desarrollo de la investigación científica a partir de 1994, concentrándose especialmente luego de 2005, reflejando la tendencia internacional de incremento de trabajos sobre servicios ecosistémicos post-publicación del reporte ya mencionado. Tras el análisis se observa que los estudios realizados en Chile han utilizado mayoritariamente herramientas de valoración económica por sobre otro tipo de herramientas y que son escasos los ejercicios de modelación y mapeo de servicios ecosistémicos. Asimismo, hay una necesidad evidente de realizar estudios en ecosistemas desérticos (especialmente en aquellos costeros y altoandinos), en ecosistemas de montaña y glaciares, en ecosistemas antropizados de la zona centro-sur, siendo éstos grandes demandantes de servicios ecosistémicos provistos por los ecosistemas naturales cercanos, y en ecosistemas marino-costeros e insulares.

Palabras clave:

ecosistemas, sociedad, gestión ambiental, toma de decisiones