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Marketing político-territorial en el espacio público y en la política de vivienda social de la Revolución Bolivariana. El caso de Venezuela

Autores/as

  • Yaneira Wilson Wetter École Nationale Supérieure d'Architecture de Paris-Val de Seine. Centre de Recherche sur l'Habitat (CRH) LAVUE - CNRS UMR 7218, Francia. http://orcid.org/0000-0003-3730-2224

Resumen

El proyecto Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) propone desde el año 2011 la construcción de cinco millones de viviendas con la meta de finalizar en el 2025. Luego de las fuertes lluvias, recurrentes en el país, miles de personas perdieron sus hogares y esta situación se ha repetido y acumulado con los años. En este contexto de caos se excluyó cualquier tipo de planificación, la atmósfera de emergencia requirió la construcción expedita de millones de viviendas excluyendo en la mayoría de los casos la coherencia con el entorno en que se insertaron los proyectos o incluso variables de orden técnico y estético. El objetivo de este artículo es crear una lectura de un marketing político territorial a través de la arquitectura y de la producción de ciertas imágenes, alegóricas de una demagogia hoy día en Venezuela. La metodología se apoya en la sociología visual, luego de un trabajo de campo que comprendió el análisis de más de 20 operaciones y 50 entrevistas a diversos actores involucrados en esta producción.

Palabras clave:

Marketing político y territorial, muralismo político, política pública, vivienda social