Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN EL NIVEL UNIVERSITARIO: PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS
Autores/as
Estela Inés Moyano
Universidad Nacional de General Sarmiento; Universidad de Flores
En este artículo se abordan los principios teóricos que han guiado el diseño de programas de escritura y las estrategias seguidas para su implementación, procurando en esta instancia una generalización que los vuelva aplicables a diferentes contextos institucionales y geográficos. Con este criterio, se desarrollan posicionamientos teóricos acerca de diversas cuestiones relevantes: el o los objetos de enseñanza de un programa de lectura y escritura; la metodología para lograr un aprendizaje efectivo y el rol del docente en ese trabajo; los equipos de profesionales docentes a quienes asignar esta responsabilidad y, en consecuencia, el lugar institucional que adopta un programa de esta naturaleza. Asimismo, se abordan las estrategias que se consideran fundamentales para su implementación, teniendo en cuenta especialmente la necesidad de sostener en el tiempo este tipo de iniciativas a lo largo de las diferentes carreras dictadas en las instituciones de educación superior donde se instalen.
Palabras clave:
Lingüística Sistémico-Funcional, género discursivo, dispositivo didáctico, negociación, transversalidad, evaluación
Moyano, E. I. (2018). DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN EL NIVEL UNIVERSITARIO: PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS. Lenguas Modernas, (50), Pág. 47 – 72. Recuperado a partir de https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/LM/article/view/49251