Representaciones sociales del cambio climático entre población urbana y rural de Chile

Autores/as

Resumen

Chile es un país vulnerable al cambio climático, presentando desafíos significativos para su abordaje psicosocial. A pesar de los recientes avances en la investigación psicológica sobre este fenómeno, se observa un vacío en el entendimiento de cómo el modelo de representaciones sociales del cambio climático varía entre las zonas urbanas y rurales en Chile. Metodológicamente, se implementó un diseño de investigación mixto, recopilando datos mediante un cuestionario en línea que fue administrado a 238 participantes de la zona centro-sur de Chile. Este cuestionario se fundamentó en el enfoque estructural de la teoría de las representaciones sociales, empleando un análisis prototípico y categorial. Los resultados indican que, aunque existen representaciones comunes en ambas poblaciones respecto a la visión negativa de las consecuencias del cambio climático y la relevancia de sus causas antrópicas, las significaciones sobre los efectos y consecuencias de este difieren marcadamente, influyendo así en cómo se priorizan los problemas y soluciones ambientales en cada contexto. En conclusión, este estudio aporta evidencia sobre cómo las representaciones del cambio climático y sus posibles soluciones varían territorialmente entre contextos urbanos y rurales. Además, destaca la utilidad del modelo de representaciones sociales para investigar esta problemática desde una perspectiva psicosocial.

Palabras clave:

representaciones sociales, cambio climático, rural, urbano, territorio

Referencias

Abric, J. C. (2001). Prácticas sociales y representaciones. Ediciones Coyoacán.

Bergamini, K., Irarrázabal, R., Monckeberg, J. C., & Pérez, C. (2017). Principales problemas ambientales en Chile: desafíos y propuestas. Centro de Políticas Públicas UC, Pontificia Universidad Católica de Chile. Recuperado de https://shorturl.at/5QA3v

Calixto-Flores, R. (2019). Las representaciones sociales sobre el cambio climático de los estudiantes de pedagogía en México: Un acercamiento desde la perspectiva de género. Educación, 28(54), 7-26. https://doi.org/10.18800/educacion.201901.001

Castro-Ríos, A. (2012). Familias rurales y sus procesos de transformación: Estudio de casos en un escenario de ruralidad en tensión. Psicoperspectivas, 11(1), 180-203. https://doi.org/m3sb

Chen, M. F. (2019). Social representations of climate change and proenvironmental behavior intentions in Taiwan. International Sociology, 34(3), 327-346. https://doi.org/m3sc

Clayton, S. (2019). Psicología y cambio climático. Papeles del Psicólogo, 40(3), 167-173. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2019.2902

Clemence, A., Doise, W., & Lorenzi-Cioldi, F. (2014). The quantitative analysis of social representations. Routledge.

Conti, S., Olivera, A., Landini, F., & Monteiro, R. (2020). Psicología rural en América Latina: Proceso de institucionalización, reflexiones epistemológicas y desafíos. En M. Calegare & A. Mezzalira (Orgs.). Processos psicossociais I: Prática e reflexões sobre educação, saúde, ruralidades e política (pp. 149-169). Alexa Cultura: Editora da Universidade Federal do Amazonas. Recuperado de https://shorturl.at/iEe1B

Corral-Verdugo, V. (2021). Psychology of climate change (Psicología del cambio climático). PsyEcology, 12(2), 254-282. https://doi.org/m3sf

Cruz, N. & Páramo, P. (2020). Educación para la mitigación y adaptación al cambio climático en América Latina. Educación y Educadores, 23(3), 469-489. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.6

Cuadra-Martínez, D., Castro-Carrasco, P., Oyana-del, C., González, I., Sandoval-Díaz, J., & Pérez-Zapata, D. (2021). Formación de la identidad profesional frente a la crisis global socioambiental. Liberabit. Revista Peruana de Psicología, 27(2), e504. https://doi.org/k5cs

Dantas, C. M. B., Dimenstein, M., Leite, J. F., Macedo, J. P., & Belarmino, V. H. (2020). Território e determinação social da saúde mental em contextos rurais: cuidado integral às populações do campo. Athenea Digital, 20(1), e-2169. Recuperado de https://shorturl.at/quQ1p

Dantas, C. M. B., Dimenstein, M., Leite, J. F., Torquato, J., & Macedo, J. P. (2018). A pesquisa em contextos rurais: Desafios éticos e metodológicos para a psicologia. Psicologia y Sociedade, 30, e165477. https://doi.org/m3sg

Dany, L., Urdapilleta, I., & Lo Monaco, G. (2015). Free associations and social representations: Some reflections on rank-frequency and importance-frequency methods. Quality y Quantity, 49(2), 489-507. https://doi.org/gm293g

De Brito e Silva, K. B., Ferreira Leite, J., Mota Ronzani, T., Toledo Dias, R., & Pereira da Silva, R. B. (2021). Conceptions of rural in Latin American Psychology: A systematic literature review. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 55(3), e1521. https://doi.org/10.30849/ripijp.v55i3.1521

De Brito e Silva, K. B. & Macedo, J. P. (2019). A concepção do psicólogo sobre o rural nas políticas sociais. Advances in Latin American Psychology, 37(2), 345- 360. https://doi.org/m3sn

Gallardo-Milanés, O. A. & Hardy-Casado, V. (2016). Las comunidades rurales ante el cambio climático. Estudio en Monte Alto, Holguín-Cuba. Ciencia en su PC, (1), 1-14. Recu-perado de https://shorturl.at/H48Uo

Gallego-Torres, A. P. & Castro-Montaña, J. E. (2020). Estudio de las representaciones sociales de los docentes sobre el cambio climático antropogénico. Revista Científica, 38(2), 229-242. https://doi.org/10.14483/23448350.16190

Gavilanes-Capelo, R. M. & Tipán-Barros, B. G. (2021). La educación ambiental como estrategia para enfrentar el cambio climático. Alteridad. Revista de Educación, 16(2), 286-298. https://doi.org/10.17163/alt.v16n21.2021.10

Hofstede, R. (2014). Adaptación al cambio climático basada en los conocimientos tradicionales. En R. Lara y R. Vides-Almonacid (Eds.). Sabiduría y adaptación. El valor del conocimiento tradicional para la adaptación al cambio climático en América del Sur (pp. 59-79). UICN.

Intergovernmental Panel on Climate Change [IPCC]. (2022). Global warming of 1.5 °C: IPCC special report on impacts of global warming of 1.5 °C above pre-industrial levels in context of strengthening response to climate change, sustainable development, and efforts to eradicate poverty. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781009157940

Kay, C. (2007). Algunas reflexiones sobre los estudios rurales en América Latina. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, (29), 31-50. https://doi.org/10.17141/iconos.29.2007.230

Landini, F. (2015). La noción de psicología rural y sus desafíos en el contexto latinoamericano. En F. Landini (Coord.). Hacia una psicología rural latinoamericana (pp. 21-32). CLACSO. Recuperado de https://shorturl.at/RVS95

Lynch, G. (2020). La investigación de las representaciones sociales: Enfoques teóricos e implicaciones metodológicas. Red Sociales, Revista del Departamento de Ciencias Sociales, 7(1), 102-118. Recuperado de https://shorturl.at/U8who

Mambet, C., Navarro, O., Restrepo, D., Krien, N., Rommel, D., Lemee, C., Coquet, M., Mercier, D., & Fleury-Bahi, G. (2020). The social representations of climate change: Comparison of two territories exposed to the coastal flooding risk. International Journal of Climate Change Strategies and Management, 12(3), 389-406. https://doi.org/10.1108/IJCCSM-11-2019-0064

Martins, A. M., Rocha, M. I. A., Augusto, R. C., & Lee, H. O. (2010). A formação em psicologia e a percepção do meio rural: Um debate necessário. Psicologia: Ensino & Formação, 1(1), 83-98. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttextypid=S2177-20612010000100008

Mirenda, C. (2020). Percepciones del cambio climático en perspectiva de género en Jalisco, México. Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales, (28), 31-48. https://doi.org/gn5k4j

Moliner, P. & Lo Monaco, G. (2019). Métodos de asociación verbal para las ciencias humanas y sociales: Fundamentos conceptuales y as-pectos prácticos. Editorial Gedisa.

Moscovici, S. (1979). La representación social, un concepto perdido. Huemul.

Navarro, O. (2008). Representación social de la evaluación en estudiantes universitarios. Revista Educación y Pedagogía, 20(50), 141-153. Recuperado de https://shorturl.at/HIG1k

Núñez, J. (2019). Effects of climate change on the resources of the rural ecosystem, a view from farmer perspectives. Journal of Physics: Conference Series, 1386(1), 012147. https://doi.org/m3sj

Quétier, F., Rivoal, F., Marty, P., De Chazal, J., Thuiller, W., & Lavorel, S. (2010). Social representations of an alpine grassland landscape and sociopolitical discourses on rural development. Regional Environmental Change, 10(2), 119-130. https://doi.org/10.1007/s10113-009-0099-3

Rateau, P. & Lo Monaco, G. (2013). La Théorie des Représentations Sociales: Orientations conceptuelles, champs d'applications et méthodes. Revista CES Psicología, 6(1), 22-42. Recuperado de https://shorturl.at/LX60P

Reveco-Quiroz, P., Sandoval-Diaz, J., & Alvares, D. (2022). Bayesian modeling for pro-environmental behavior data: sorting and selecting relevant variables. Stochastic Environmental Research and Risk Assessment, 36(11), 3961-3977. https://doi.org/10.1007/s00477-022-02240-z

Rey-Mellado, R., Del Pozo-Sánchez, C, & Franchini-Alonso, M. T. (2021). Soluciones basadas en la naturaleza: Estrategias urbanas para la adaptación al cambio climático. Hábitat y Sociedad, (14), 243-262. https://doi.org/m3sh

Ribeiro, L. P., Rojas-Andrade, R., & Olivera-Méndez, A. (2021). Educación en contextos rurales y la psicología rural: Encuentros latinoamericanos. Revista Brasileira de Educação do Campo, 6, e12605. https://doi.org/m3sk

Rodríguez-De Ávila, U. E. (2019). El continente semántico de las representaciones: Conocimiento compartido socialmente. Psicogente, 22(41), 1-27. https://doi.org/10.17081/Psico.22.41.3303

Sandoval-Díaz, J. (2020). Vulnerabilidad-resiliencia ante el proceso de riesgo-desastre: Un análisis desde la ecología política. Polis (Santiago), 19(56), 214-239. Recuperado de https://shorturl.at/qRxsL

Sandoval-Díaz, J., Cuadra, D, & Pérez-Zapata, D. (2022). Del afrontamiento colectivo al crecimiento postraumático comunitario: Análisis mediacional del empoderamiento ante un desastre climatológico. Psykhe, 31(2), 1-15. https://dx.doi.org/10.7764/psykhe.2019.22345

Sandoval-Díaz, J., Monsalves, S, & Vejar, V. (2022). Capacidades y capital social ante un riesgo natural en personas mayores: El caso del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, Chile. Perspectiva Geográfica, 27(2), 40-59. https://doi.org/m3sm

Santiago-Lastra, J. A., Horita-Pérez, L. H., & Sulvarán-López, J. L. (2018). El cambio climático y sus representaciones sociales en el medio rural de Chiapas, México. Ambiente y Desarrollo, 22(42), 1-12. https://doi.org/gn5wps

Sapiains, R. & Ugarte, A. M. (2017a). Contribuciones de la psicología al abordaje de la dimensión humana del cambio climático en Chile (Primera parte). Interdisciplinaria, 34(1), 91-105. Recuperado de https://shorturl.at/jrwwd

Sapiains, R. & Ugarte, A. M. (2017b). Contribuciones de la psicología al abordaje de la dimensión humana del cambio climático en Chile (Segunda parte). Interdisciplinaria, 34(2), 259-274. Recuperado de https://shorturl.at/Wsewf

Selby, A., Koskela, T., & Petäjistö, L. (2007). Evidence of lay and professional forest-based development discourses in three contrasting regions of Finland. Forest Policy and Economics, 9(6), 633-646. https://doi.org/10.1016/j.forpol.2006.05.003

Siclari, P. (2021). Amenazas de cambio climático, métricas de mitigación y adaptación en ciudades de América Latina y el Caribe. Documentos de Proyectos. CEPAL. Recuperado de https://shorturl.at/LZAb6

Stehr, N. & Von Storch, H. (1995). The social construct of climate and climate change. Climate Research, 5(2), 99-105. https://doi.org/cp23vq

United Nations Framework Convention on Climate Change (2015). Paris Agreement. Recuperado de https://shorturl.at/6Gb2c

Uribe, E. (2015). El cambio climático y sus efectos en la biodiversidad en América Latina. CEPAL. Recuperado de https://shorturl.at/IOJee