Núm. 6 (2008): La Educación como síntoma: vías para repensar el sujeto en América Latina
							Ver Núm. 6 (2008): La Educación como síntoma: vías para repensar el sujeto en América Latina
ISSN: 0719-8663

Núm. 6 (2008)

Acceso abierto

Revisada por pares

Cada número de Revista Némesis constituye, para bien o para mal, una instancia crucial en el desarrollo de este proyecto iniciado años atrás. Si en un principio se trató de su lanzamiento y luego de su posterior refundación, el momento actual tampoco constituye una trivialidad en el largo recorrido de su consolidación: el sexto número de Némesis marcaría un paso importante en la institucionalización de la revista.

Es indudable que un juicio de tal tipo encuentra sus condiciones de validez, con el correr del tiempo, en el propio desarrollo histórico de la revista de aquí en adelante. Sin embargo, la vinculación de Némesis al Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, y el 'nanciamiento que esta implica, soluciona buena parte de los problemas que la revista tuvo que sortear en sus números anteriores. En este sentido, contar con tal soporte económico significa ampliar las posibilidades de cumplir los objetivos que Némesis se plantea, en la medida que permite consolidar la publicación periódica de la revista, aportando, en parte, a la ‘encarnación social’ que una institucionalización implica.

Sin embargo, tal vinculación no sólo presenta bene'cios concretos. Presenta, a su vez, desafíos, los cuales salen a la luz al tener claro los objetivos que la revista se plantea. Némesis, posterior a su refundación, emergió como un espacio de discusión organizado por los propios estudiantes, en el cual tiene lugar la confluencia de los intereses propiamente académicos vinculados a la reflexión política respecto de las sociedades histórico-concretas. El posicionamiento en el cual se inscribe la Revista Némesis, lejos de ser una postura apologética de la situación contemporánea, constituye un posicionamiento crítico respecto del desarrollo social, es decir, busca dar cuenta de las tensiones y contradicciones de las formaciones sociales, así como de las grietas de legitimidad que muestran, con grado variable de luminosidad, las imposibilidades estructurales de realización de las promesas que cada sociedad levanta para sí.

Para materializar tales objetivos se ha organizado la reflexión crítica desde los propios estudiantes, privilegiando una vocación interdisciplinaria a fin de superar los múltiples tecnicismos que operan como clausura en el quehacer disciplinar de las Ciencias Sociales. Junto con ello, Némesis ha pretendido insertarse en el espacio público de la Facultad, como una plataforma reflexiva dirigida por los estudiantes, e interpelando tanto a los académicos, como a los actores sociales relevantes de acuerdo a las tensiones y con)ictos que sean objeto de re)exión. En suma, lejos de buscar construir algo cercano a la tan referenciada comunidad académica, Némesis ha buscado constituir y potenciar una masa crítica (quizás el verdadero carácter de las comunidades académicas), en la cual se disputen las diversas interpretaciones y lecturas de los fenómenos sociales, a partir siempre del diálogo crítico e interdisciplinario.

Entre los desafíos planteados a la Revista Némesis emerge, en primer lugar, la necesidad de mantener autonomía editorial para poder realizar y materializar las intenciones que el proyecto Némesis enarbola, de modo explícito, desde su refundación el año 2002. En segundo lugar, el hecho de vincularse a un Departamento en particular, presenta las condiciones propicias para abandonar la vocación interdisciplinaria a la que la revista apuesta. De este modo, la propia interdisciplinariedad se torna en un desafío a concretar.

Ahora bien, la superación de ambos desafíos supone la participación activa de los estudiantes para asumir el proyecto y dirigir la revista en los próximos años. Sin embargo, un paso previo dice relación con la inserción efectiva en el espacio público de la Facultad, asegurando un nivel mínimo de conocimiento de la revista por parte de los estudiantes. Es esta inserción una de las pretensiones que ha resultado más difícil materializar. Diversas estrategias se han ensayado, sin embargo, no existe, al parecer, mejor estrategia que la publicación periódica de la revista y a ello es que contribuye la vinculación de Némesis al Departamento de Sociología. Con todo, (sin el ánimo de ser majadero, sino por el contrario, enfático), sin la participación activa e interdisciplinaria de estudiantes que encarnen este proyecto, todos los esfuerzos desarrollados hasta el momento quedarán vacíos. Tan vacíos como el espacio de la reflexión crítica en nuestro contexto cotidiano, el que, so pretexto de cienti'cidad, abandona tales pretensiones en aras de una inserción virtuosa en el mercado, ampliando el conocimiento técnico en detrimento de la pregunta molestosa, incómoda, mas necesaria, por las condiciones sociales y, fundamentalmente, políticas en las que se inscribe tal inserción.

De este modo, no podemos más que renovar la invitación a todos aquellos que quieran participar en Némesis, para seguir avanzando en su -al parecer- interminable, pero siempre necesario camino de la consolidación en el espacio público de la Facultad y, con ello, contribuir, en parte, al reposicionamiento del pensamiento crítico en la reflexión contemporánea.

Editorial
Editorial
Sebastián Pérez
Dec 2009