Introducción: Los terapeutas ocupacionales se enfrentan a menudo al reto de buscar recursos y tecnologías en los servicios de asistencia social, centrados en el contexto sociocultural y económico del público de sus intervenciones. Objetivo: Este estudio describe el proceso de construcción y validación inicial de una cartilla con orientaciones sobre estrategias de gestión financiera para tutores, cuidadores y familiares de personas mayores y discapacitadas, usuarias de servicios de asistencia social. Método: Se trata de un estudio metodológico, en el que veintidós Terapeutas Ocupacionales participaron como jueces del material, respondiendo a los instrumentos: Cuestionario Sociodemográ- fico; Evaluación de la Aplicabilidad de los Materiales Educativos para Terapeutas Ocupacionales; Versión Adaptada de la Suitability Assessment of Materials (SAM). Resultados: Se utilizó el Coeficiente de Correlación Intraclase (CCI) para medir la concordancia entre los jueces, presentando índices clasificados como excelentes para la Evaluación de la Aplicabilidad de los Materiales Educativos para Terapeutas Ocupacionales (CCI = 0,92) y para la SAM (CCI = 0,88). Conclusión: El análisis demostró que el folleto desarrollado tiene relevancia y aplicabilidad en el contexto de la asistencia social, y puede estimular el proceso de gestión financiera.