Paradigmas Cuantitativos y Cualitativos en la Evaluación y Seguimiento del Profesional Universitario

  • Cecilia Quáas Fernandois Profesor Titular, Universidad Católica de Valparaíso.

Resumen

Uno de los problemas más agudos y complejos que deben afrontar en la actualidad las Instituciones de Educación Superior, es sin lugar a dudas la evaluación y seguimiento del profesional que han formado.
Desde esta perspectiva, uno de los posibles enfoques de aproximación a este objeto de estudio corresponde al campo de la investigación, y es así, como nos enfrentamos sin lugar a dudas a una gran cantidad de métodos, técnicas y alternativas, cuyo volumen y diversidad lejos de clarificar el problema terminan por confundir y desconcertar a quienes están o deberían estar a cargo de estas funciones.
Sin rehusar al desafío que nos plantean algunos problemas polémicos respecto a este objeto de estudio, interesa desde nuestra posición de evaluadores, investigadores y personas comprometidas en la formación de nuevos profesionales, aportar algunos elementos de estudio que sirvan para una fundamentación científica de un problema que tiene una importancia capital en el instante de diseñar e implementar un programa de evaluación y seguimiento de los profesionales universitarios.

Biografía del autor

Doctor en Ciencias Humanas, Universidad Rene Descartes, París V, Sorbonne, Francia. Profesor Titular, Universidad Católica de Valparaíso. Profesor Adjunto, Programa de Magíster en Educación Mención Currículo y Comunidad Educativa, Universidad de Chile. Especialista en Evaluación y Metodología de la Investigación.
Palabras clave Evaluación y seguimiento, Educación superior, Paradigmas cuantitativos, Paradigmas cualitativos
Compartir
Cómo citar
Quáas Fernandois, C. (2017). Paradigmas Cuantitativos y Cualitativos en la Evaluación y Seguimiento del Profesional Universitario. Revista Enfoques Educacionales, 1(1). Consultado de https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/46031/51620
Sección
Enfoques
Publicado
2017-05-11