Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente, es inédito y no se ha enviado simultáneamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El envío cumple con los lineamientos formales de la Revista
  • Se ha realizado una gestión ética de las fuentes de las cuales se ha extraído información, referenciando y citando correctamente toda vez que se haga uso de ideas o textos previamente escritos, sean propios o de terceros.

Directrices para autores/as

I. Consideraciones generales sobre la presentación de los escritos:

1.- Formato: Todos los manuscritos deben ser presentados en un documento de Microsoft Word, con extensión .doc o .docx. No se aceptará otro formato.

2.- Políticas de publicación: Todos los manuscritos deben ser originales. Mayores detalles en sección Políticas de publicación

3.- Biografía autores: En el documento del manuscrito (Word), se deben incluir ciertos datos biográficos relevantes de los autores responsables del manuscrito, específicamente los siguientes: nombre completo, filiación institucional (entendida como la institución y el cargo en el que se desempeña laboralmente), grado(s) académico(s), ciudad, país, correo electrónico y número ORCID (de forma obligatoria). Alinear a la derecha, en cursiva.

4.- Sobre la recepción de artículos: se recibirán artículos durante todo el año, priorizándose aquellos que se envíen como respuesta a un llamado temático hecho por la revista. Todos los textos deben ser enviados al correo revistaenfoqueseducacionales@facso.cl, o bien subirlos a través de la plataforma de la Revista.

5.- Configuración de página: tamaño carta, márgenes de al menos 2,5 cm (ambos lados), sangría primera linea 1,25 cm, cuerpo del texto justificado, interlineado de 1,0 cm, agregar espacio después del párrafo.

6.- Tipografía: Fuente, Carlito. Títulos en español/portugués: 18 puntos, en mayúscula y negrita. Títulos en inglés: 14 puntos, en mayúscula y negrita. Cuerpo del texto: 12 puntos. Notas al pie: 10 puntos.

 7.- Resumen: Máximo de 200 palabras, un sólo párrafo, en una tabla de una única celda, estructurado en cuatro (4) puntos: breve introducción que contenga el objetivo general del estudio o ensayo. Breve descripción de la metodología y en relación a aspectos relevantes, por ejemplo, enfoque, tipo de estudio, sujetos, técnicas, modo de realización de análisis, etc. Resultados que destaquen lo más relevante. Conclusiones generales.

Agregue cuatro (4) palabras claves.

Tanto el resumen como las palabras claves deben ser incluidas en idioma español, portugués e inglés.

8.- Citación: Todas las citas y referencias deben realizarse de acuerdo a la normativa APA (American Psychological Association), séptima edición. Es necesario que todas las citas y referencias realizadas en el texto sean incluidas en el listado de la bibliografía. Se incluyen en la bibliografía, sólo las citas y referencias que aparecen en el cuerpo del texto. Las citas mayores a 40 palabras se incluyen en sangría izquierda de 1,25 cm.

Considerar un 20% de citas bibliográficas que correspondan a los últimos cinco años.

9.- Títulos y subtítulos:

Los títulos deben ir en el idioma en que está escrito el contenido del artículo e inglés.

Título idioma origen (español/portugués): Negrita, centrado, mayúsculas, 18 puntos.

Título idioma inglés: Negrita, centrado, mayúsculas, 14 puntos.

Subtítulos nivel 1: Negrita, centrado, mayúsculas, 12 puntos. Sin numeración

Subtítulos nivel 2: Negrita, cursiva, alineado a la izquierda, tipo oración, 12 puntos. Sin numeración

Subtítulos nivel 3: Cursiva, alineado a la izquierda, tipo oración, 12 puntos. Sin numeración

10.- Tablas y Figuras: Las tablas y figuras deben numerarse de manera consecutiva, con números arábigos, deben ser factibles de editar. Fuente de los títulos y contenido de la tabla o figura, Carlito, 12 puntos. Incluir numeración de la tabla o figura en negrita (Ejemplo: Tabla 1). A continuación, título de la tabla o figura en cursiva (Ejemplo: Duración segmentos matemáticos). Luego insertar tabla o figura. Finalmente, incorporar fuente de elaboración en la parte inferior de la tabla en Carlito 10 puntos.

Ejemplo:

Tabla 1 (12 puntos)
Duración segmentos matemáticos (12 puntos)

Contenido de la tabla (12 puntos)

Fuente de elaboración: (10 puntos)

11.- Agradecimientos: Considerar un apartado de Agradecimientos, en los cuales conste el financiamiento mediante el cual fue llevado a cabo la investigación, en caso de haberlo. Asimismo, contemplar las instituciones colaboradoras en su proyecto.

 

II. Aspectos referentes a la redacción:

Textos no deben exceder las 25 páginas, todo incluído. En la sección "Hablando de..." no exceder 20 páginas.

Para referencias bibliográficas usar formato APA, séptima edición. 

Se recomienda el uso de la tercera persona del impersonal (se). Por ejemplo: “se llegó a la conclusión de que (…)”, en vez de “llegamos a la conclusión de que (…)”.

La revista asume que los colaboradores han realizado una gestión ética de las fuentes de las cuales han extraído información, referenciando y citando correctamente toda vez que se haga uso de ideas o textos previamente escritos, sean propios o de terceros. Utilizar extractos de trabajos previos del propio autor, sin la cita respectiva, será considerado auto-plagio.

Revista Enfoques Educacionales se reserva el derecho de proponer o introducir correcciones en la redacción de los textos. En caso de haberlas, se enviarán previamente al autor para su validación.

 

III. Categorías de artículos:

El autor debe indicar la sección a la cual postula el artículo: enfoques, investigación o hablando de...

 

Enfoques

 Sección Enfoques, para trabajos que planteen una postura personal frente a un tema o problema.

  • Introducción
  • Antecedentes teóricos
  • Análisis
  • Discusión
  • Reflexiones finales

Investigación

Sección Investigación, para trabajos que informan resultados de investigaciones. 

  •  Introducción
  • Metodología
  • Resultados y análisis
  • Conclusiones

Hablando de...

Sección Hablando de..., para discusiones, reflexiones o comentarios sobre un tema acotado y fundamentado.

  • Introducción / Desarrollo
  • Reflexiones finales

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.