El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

• El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).

I. Consideraciones generales sobre la presentación de los escritos:

1.- Formato: Todos los manuscritos deben ser presentados en un documento de Microsoft Word, con extensión .doc o .docx. No se aceptará otro formato.

2.- Política de manuscritos: Todos los manuscritos deben ser originales.

3.- Biografía autores: En el documento del manuscrito (Word), se deben incluir ciertos datos biográficos relevantes de los autores responsables del manuscrito, específicamente los siguientes: nombre completo, filiación institucional, grado(s) académico(s), cargo actual y correo electrónico.

4.- Sobre la recepción de artículos: se recibirán artículos durante todo el año, priorizándose aquellos que se envíen como respuesta a un llamado temático hecho por la revista. Todos los textos deben ser enviados al correo revistaenfoqueseducacionales@facso.cl, o bien subirlos a través de la plataforma de la Revista.

5.- Configuración de página: tamaño carta, márgenes de al menos 2,5 cm. (ambos lados), interlineado de 1,0.

6.- Tipografía: Times New Roman. Títulos en español: 18 puntos, en mayúscula y negrita. Títulos en inglés: 14 puntos, en mayúscula y negrita. Cuerpo del texto: 12 puntos. Notas al pie: 10 puntos.

7.- Resumen: Máximo de 200 palabras. Debe describir el tema o problema, planteamientos presentados, principales resultados o conclusiones y 5 palabras claves. En idioma español e inglés.

8.- Citación: Todas las citas y referencias deben realizarse de acuerdo a la normativa APA (American Psychological Association), sexta edición. Es necesario que todas las citas y referencias realizadas en el texto sean incluidas en el listado de la bibliografía. Se incluyen en la bibliografía, sólo las citas y referencias que aparecen en el cuerpo del texto.

9.- Títulos y subtítulos:

Subtítulos nivel 1: Negrita, centrado, tipo oración.

Subtítulos nivel 2: Negrita, cursiva, alineado a la izquierda, tipo oración.

Subtítulos nivel 3: Cursiva, alineado a la izquierda, tipo oración.

II. Categorías de artículos:

El autor debe indicar la sección a la cual postula el artículo.

1.- Sección Enfoques

Trabajos que planteen una postura personal frente a un tema o problema. Pueden consistir en discusiones teóricas, metodológicas o reflexiones relativas a hechos empíricos.

• Introducción
  • Antecedentes teóricos
  • Análisis
  • Discusión
  • Reflexiones finales

2.- Sección Investigación

Manuscritos que reportan investigación empírica original relacionada con la educación, usando métodos cualitativos y/o cuantitativos.

•  Introducción
  • Resultados y análisis
  • Conclusiones
  • Bibliografía

3.- Sección Hablando de...

Artículo de opinión, de carácter crítico o indagatorio, orientado a cuestionar, tensionar o explicar un tema acotado y fundamentado, aportando discusiones, reflexiones y/o comentarios sobre el mismo.

• Introducción / Desarrollo
  • Reflexiones finales

III. Otros aspectos:

Textos no deben exceder las 25 páginas, todo incluído. En la sección "Hablando de..." no exceder 20 páginas.

Para referencias bibliográficas usar formato APA, sexta edición.

Las tablas y gráficos deben numerarse de manera consecutiva, con números arábigos. Tablas y gráficos deben ser factibles de editar.

Se recomienda el uso de la tercera persona del impersonal (se). Por ejemplo: “se llegó a la conclusión de que (…)”, en vez de “llegamos a la conclusión de que (…)”.

La revista asume que los colaboradores han realizado una gestión ética de las fuentes de las cuales han extraído información, referenciando y citando correctamente toda vez que se haga uso de ideas o textos previamente escritos, sean propios o de terceros. Utilizar extractos de trabajos previos del propio autor, sin la cita respectiva, será considerado auto-plagio.

Revista Enfoques Educacionales se reserva el derecho de proponer o introducir correcciones en la redacción de los textos. En caso de haberlas, se enviarán previamente al autor para su validación.