Los estudiantes de enseñanza media suelen evidenciar problemas en el manejo del discurso oral y escrito, lo que incide en su competencia comunicativa.
Generalmente se estudia el discurso escrito, en particular la comprensión lectora. Sin embargo, la comprensión de discursos orales también es importante en la actividad académica. Por ello, se investiga si existe relación entre el rendimiento escolar y la comprensión de discursos orales en 120 estudiantes (60 de 1 medio y
60 de 3 medio), seleccionados aleatoriamente. Se evalúa la comprensión de breves discursos narrativos, descriptivos y argumentativos, presentados oralmente y en
forma individual. Se efectuó un análisis de correlación entre la comprensión de discursos y los promedios de notas. Según los resultados, la comprensión de discursos orales se correlaciona con el rendimiento escolar y esta relación se advierte especialmente en los alumnos de primero medio. Se destaca también la correlación con algunas asignaturas en particular como Castellano y Ciencias Sociales.
Profesora de Castellano, Universidad de Chile. Profesor Asociado, Facultad de Medicina, Universidad
de Chile. Especialista en Trastornos del Lenguaje, Area de Lingüística.
Juana Barrera, Universidad de Chile
Fonoaudióloga, Universidad de Chile.
Carmen Julia Coloma, Universidad de Chile
Magíster en Letras, mención en Lingüística, Universidad de Chile.
Cómo citar
Pavez, M. M., Barrera, J., & Coloma, C. J. (2017). Comprensión de Discursos Orales y Rendimiento Escolar en Estudiantes de Enseñanza Media. Revista Enfoques Educacionales, 1(1). Recuperado a partir de https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/46035