EL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN MOVIMIENTO DE ESCUELAS EFICACES: HACIA UNA PERSPECTIVA BASADA EN LOS ACTORES EN EL CONTEXTO DE AMÉRICA LATINA

  • Andrés Sandoval-Hernández University of Bath
  • Juan Carlos Barrón Pastor University of East Anglia

Resumen

Utilizando la noción de los programas de investigación científica de Lakatos, este artículo analiza la estructura del Movimiento de Escuelas Eficaces tal como se ha desarrollado en el Reino Unido y Estados Unidos principalmente y revisa las críticas más importantes que se le han hecho en los últimos años, poniendo mayor énfasis en aquellas relacionadas a su afiliación epistemológica positivista y a la falta de modelos de eficacia escolar sensibles al contexto. El documento concluye delineando algunas posibles bases para un nuevo programa de investigación que sería más adecuado para las características de la realidad social predominante en América Latina (i.e. inequidad social). Dicho programa incluiría el cambio hacia una epistemología más crítica y la utilización de una metodología y de herramientas teórico-conceptuales que permitan el diseño de modelos de eficacia escolar sensibles al contexto social y organizacional de las escuelas promoviendo una inclusión progresiva de las perspectivas de los actores.

Biografía del autor

PhD Student, Department of Education University of Bath Bath, BA2 7AY, United Kingdom A.Sandoval@bath.ac.uk
PhD Student, Research Assistant, Overseas Development Group School of Development Studies, University of East Anglia Norwich, NR4 7TJ, United Kingdom j.c.barron-pastor@uea.ac.uk
Palabras clave Escuelas efectivas, América Latina, Programas de investigación científica, Epistemologías basadas en la perspectiva de los actores
Compartir
Cómo citar
Sandoval-Hernández, A., & Barrón Pastor, J. (2017). EL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN MOVIMIENTO DE ESCUELAS EFICACES: HACIA UNA PERSPECTIVA BASADA EN LOS ACTORES EN EL CONTEXTO DE AMÉRICA LATINA. Revista Enfoques Educacionales, 10(1). Consultado de https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/46082/48096
Sección
Enfoques
Publicado
2017-05-17