Utilizando la noción de los programas de investigación científica de Lakatos, este artículo analiza la estructura del Movimiento de Escuelas Eficaces tal como se ha desarrollado en el Reino Unido y Estados Unidos principalmente y revisa las críticas más importantes que se le han hecho en los últimos años, poniendo mayor énfasis en aquellas relacionadas a su afiliación epistemológica positivista y a la falta de modelos de eficacia escolar sensibles al contexto. El documento concluye delineando algunas posibles bases para un nuevo programa de investigación que sería más adecuado para las características de la realidad social predominante en América Latina (i.e. inequidad social). Dicho programa incluiría el cambio hacia una epistemología más crítica y la utilización de una metodología y de herramientas teórico-conceptuales que permitan el diseño de modelos de eficacia escolar sensibles al contexto social y organizacional de las escuelas promoviendo una inclusión progresiva de las perspectivas de los actores.
Palabras clave:
Escuelas efectivas, América Latina, Programas de investigación científica, Epistemologías basadas en la perspectiva de los actores
Biografía del autor/a
Andrés Sandoval-Hernández, University of Bath
PhD Student, Department of Education
University of Bath
Bath, BA2 7AY, United Kingdom
A.Sandoval@bath.ac.uk
Juan Carlos Barrón Pastor, University of East Anglia
PhD Student, Research Assistant, Overseas Development Group
School of Development Studies, University of East Anglia
Norwich, NR4 7TJ, United Kingdom
j.c.barron-pastor@uea.ac.uk
Sandoval-Hernández, A., & Barrón Pastor, J. C. (2017). EL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN MOVIMIENTO DE ESCUELAS EFICACES: HACIA UNA PERSPECTIVA BASADA EN LOS ACTORES EN EL CONTEXTO DE AMÉRICA LATINA. Revista Enfoques Educacionales, 10(1). Recuperado a partir de https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/46082