Versión completa de la exposición del Rector de la Universidad de Chile en la primera sesión de "Diálogos Universitarios: Conversaciones sobre Estado y Educación Pública en el Chile de Hoy".
Es casi una costumbre abordar los problemas del ámbito de la Educación, particularmente aquellos que dicen relación con el rol que debiera cumplir el Estado, asimilándolos con un bien que se transa libremente y respecto del cual la sociedad puede elegir entre una mayor o menor ingerencia del mercado. Esta tendencia ideológica se asocia al conjunto de reformas aplicadas sobre el Estado, particularmente con relación a su tamaño y al ámbito de acción en forma consonante con una tendencia privatista que ha ido avanzando en todo el mundo. Ello ha correspondido a giros efectuados en las tendencias políticas y económicas de la postguerra, destinados a afianzar el logro de un mayor crecimiento, estabilidad y
democratización económica y a rescatar la necesidad de una mayor ingerencia privada en las decisiones económicas y, eventualmente, restaurando un Estado más fuerte en ámbitos en los que éste no resulta reemplazable.
Palabras clave:
educación, Estado, Marco Conceptual
Biografía del autor/a
Luis Riveros Cornejo, Universidad de Chile
Ph.. D. En Economía, Universidad de California Berkeley, USA. Profesor Titular Universidad de Chile, Especialista en Educación. Rector de la Universidad de Chile
Riveros Cornejo, L. (2017). Educación y Estado: La Necesidad de un Marco Conceptual para Abordar un Problema de País. Revista Enfoques Educacionales, 2(2). Recuperado a partir de https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/47046