Comentarios sobre Ponencias, Diálogos y Desarrollo Curricular

  • Manuel Silva Águila Universidad de Chile

Resumen

La posibilidad de acceder a los sistemas formales del saber requiere de condiciones de equipamiento
simbólico desigualmente distribuidos en la estructura social de un país. En efecto, la adquisición de mecanismos de decodificación de las múltiples convenciones que enmarcan nuestra vida cotidiana está
mediatizada, entre otros, por los contextos en los que transcurre la niñez.
Ello implica que las competencias y habilidades de las personas para interactuar significativamente con los diversos medios que les circundan pueden poseer heterogéneos desarrollos, tanto en cantidad como
en calidad.
Ambos aspectos, los conocimientos y las habilidades cognitivas, constituyen fenómenos que pueden ser
aprendidos y enseñados. De hecho, los procesos de socialización primaria dotan a los sujetos de valores,
conocimientos y destrezas para instalarse en la vida social.
Frente a esta realidad debe operar el sistema escolar. De esta forma, los planes y programas de estudio ofrecidos deben contribuir a hacer accesibles, al conjunto de la población escolar, los bienes simbólicos, las creaciones sociales y culturales, los conceptos, habilidades cognitivas, valores y normas disponibles.

Biografía del autor

Master en Educación, Universidad de Lovaina. Profesor asistente, Programa de Magíster en Educación Mención Currículo y Comunidad Educativa, Universidad de Chile. Especialista en Currículo.
Palabras clave Desarrollo Curricular, Diálogos
Compartir
Cómo citar
Silva Águila, M. (2017). Comentarios sobre Ponencias, Diálogos y Desarrollo Curricular. Revista Enfoques Educacionales, 2(2). Consultado de https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/47050/49050
Sección
Hablando de...
Publicado
2017-08-11