Educación

Un enfoque antropológico en la provincia de Los Andes, Chile

  • Roberto Hernández Aracena Universidad de Chile
  • Carlos Thomas Winter Universidad de Chile

Resumen

los cambios producidos en la sociedad latinoamericana producto de la globalización y la modernidad, y las visiones críticas de los sistemas educativos y sus intentos reformistas, obligan a repensar la educación, revisar sus orientaciones, contenidos y metodologías. Se requiere un nuevo modelo educativo que sea capaz de responder a los nuevos requerimientos que nos imponen las nuevas realidades sociales. Estamos presenciando la imposición de un nuevo estilo de desarrollo que privilegia lo económico sobre lo humano, la imitación de modelos de desarrollo foráneos sin discusión ni reflexión, de un desarrollo de las poblaciones sin considerar su patrimonios culturales y su identidad, de imposición de valores relacionados con el individualismo y la competencia en oposición a la solidaridad y la cooperación. Ante esta situación, necesitamos una educación formadora y capacitadora de las nuevas generaciones. Formadora en valores que fortalezcan la solidaridad de los grupos y poblaciones locales, y capacitadora de los individuos para poder comprender las nuevas realidades sociales, su situación ante ellas y del desarrollo de sus potencialidades.

Biografía del autor

Especialista en Antropología Rural. 

Especialista en arqueología y ecología cultural.  

Palabras clave educación; cambio social; enfoque antropológico
Compartir
Cómo citar
Hernández Aracena, R., & Thomas Winter, C. (2018). Educación. Revista Enfoques Educacionales, 3(1), 57-63. Consultado de https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/48109/50687
Sección
Enfoques
Publicado
2018-01-03