Es una verdad evidente que todo hombre realiza una serie de procesos mentales que le permiten ínteractuar con la realidad en la cual está inmerso. Sin embargo, los límites de la cognición humana van más allá. Por una parte, puede pensar acerca del mundo e, incluso, crear mundos imaginarios y, por otra, pueden hacer una reflexión sobre dicha vida mental y -a partir de allí- regularla o replantearla de acuerdo a los fines que una determinada tarea les imponga. Este conocimiento reflexivo ha sido denominado por Flavell (1985) metacognición y ha sido definido en los siguientes términos:
"What is metacognition?It has usually been broadly and ratherloosly defined as any knowledge or cognüive actiuity that takes as its objéct, or regula tes, any aspect of any cognitive enterprise. It is called metacognition because its core meaning is cognition about cognition". (Flavell’ 1985:104)
Palabras clave:
Metacognición; Metacomprensión; Educación
Cómo citar
Crespo Allende, N. M. (2018). Metacognición, metacomprensión y educación. Revista Enfoques Educacionales, 3(1), 109–120. Recuperado a partir de https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/48113