Validación test de comprensión oral del idioma inglés

Autores/as

  • Hortensia Valderrama Reyes Universidad de Concepción
  • Gladys Riquelme del Solar Universidad de Concepción

Resumen

En la investigación Calidad da la Enseñanza del idioma Inglés N° 94.61.21-1.3. patrocinada par la Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción, para los niveles de competencias lingüísticas de alumnos de 8° año básico, se diseñó un Test tomando como referencia la prueba aplicada en el Reino Unido: Report on 1985 Sutvey of French. Este test permite examinar la habilidad lingüística de comprensión oral del idioma Inglés, concordante con los objetivos vigentes en el programa oficial del MINEDUC. La prueba está estructurada, siguiendo un ordenamiento coherente con las siete habilidades lingüísticas contempladas. Los reactivos corresponden a estímulos auditivos, figurativos y de completación. La administración de la prueba es grupal, las instrucciones las da el examinador. Cada alumno tiene su formato de respuesta y la audición se realiza a través de grabaciones. La prueba tiene un Manual de Administración para el profesor examinador y un tiempo límite para su desarrollo por parte del alumno, que es simultáneo con la audición de la cinta. La validación fue estudiada en una muestra de 134 estudiantes de 8° básico pertenecientes a establecimientos de diferente dependencia. Se hizo un análisis de factores con rotación Varimax para observar la validez cíe la estructura interna, confirmando la existencia de siete factores que explican la variabilidad de la prueba. La naturaleza de ellos corresponde a cada una de las habilidades consideradas. La confiabilidad se determinó a partir de Kuder Richardson 2.0, el valor fue de 0, 990, lo cual es significativo. El grado de correlación entre las habilidades es significativo al 5%. El índice de facilidad de la prueba es adecuado así como el índice de discriminación general (rpbis=0, 345).

Palabras clave:

Validación de prueba; Idioma inglés