Este artículo se enfoca primeramente en el análisis e interpretación de los efectos provocados por la globalización sobre los sistemas culturales locales del mundo atacameño en la II Región de Chile. Se examina la capacidad de respuestas de sus sistemas culturales sobre la base de una larga tradición de adaptación de los atacameños ante los cambios ocurridos en su medio natural y social, y las intervenciones recientes de organismos estatales, empresas privadas, ONGs y fundaciones que pretenden imponer en forma asimétrica a estas comunidades indígenas, un desarrollo ajeno a la lógica de sus sistemas culturales. Se analizan, especialmente, sus potencialidades para generar sus propios proyectos de desarrollo a escala local, considerando sus singularidades culturales y sus identidades, bases para un desarrollo sustentable. En esta parte, se expone una visión antropológica sobre el rol fundamental que debe jugar en dicho proceso, una educación rural con pertinencia local, que rescate y ponga en valor la cultura atacameña pero que reconozca e internalice, a su vez, las nuevas realidades rurales. Finalmente, se plantea una propuesta en función de las alternativas de desarrollo creadas e impulsadas por las propias comunidades en el marco de un mundo global, a fin de lograr un futuro sustentado en sus culturas locales, donde la escuela se transforme en el centro que oriente y potencie estos procesos.
Hernández Aracena, R., & Thomas Winter, C. (2018). Cultura, desarrollo y educación en las comunidades atacameñas de la II región de Chile. Revista Enfoques Educacionales, 6(1), 93–114. Recuperado a partir de https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/48170