Apoyo a niños de aprendizaje regular en destrezas básicas

Una estrategia de trabajo por grupos nivel

  • Teresa Marchant Orrego Fundación Educacional Arauco
  • Isidora Recart Herrera Fundación Educacional Arauco

Resumen

En educación básica existe la necesidad de trabajar en dominar destrezas tales como desarrollo cognitivo, lectura y escritura. Fundación Educacional Arauco, una institución privada que lleva 15 años realizando programas de perfeccionamiento docente a profesores de escuelas básicas municipalizadas de la VII y VIII Regiones del país, describe una modalidad de trabajo para apoyar a alumnos de rendimiento regular (alumnos con logros apenas suficientes en una destreza, es decir una categoría bajo lo esperado para su nivel). Se trata de focalizar esfuerzos en estos niños, en una destreza específica, durante ciertos períodos de tiempo, a fin de acercar sus niveles de aprendizaje a lo esperado, sin descuidar el trabajo con los otros alumnos del curso. El foco está en entregar metodologías, contenidos y materiales a los profesores para trabajar con el curso completo, agrupado en 2 ó 3 niveles, y hacer un monitoreo cercano a su práctica docente mediante un trabajo conjunto especialista-profesor al interior de la sala de clases.
En este artículo se describe como se trabaja esta estrategia en general, se detalla como se implemento en el área de la lectura en 18 escuelas básicas de una comuna en la VIII Región durante los años 2000 a 2003, y se presentan algunos resultados obtenidos. Se pudo constatar que hubo un progreso estadísticamente significativo, en ambos grupos de alumnos, tanto en calidad como en velocidad de lectura oral después de la aplicación de la estrategia.
Palabras clave Perfeccionamiento docente; Niños en aprendizaje regular; Educación básica; Desarrollo en destrezas básicas; Trabajo especialista-profesor en aula
Compartir
Cómo citar
Marchant Orrego, T., & Recart Herrera, I. (2018). Apoyo a niños de aprendizaje regular en destrezas básicas. Revista Enfoques Educacionales, 6(1), 115-130. Consultado de https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/48172/50803
Sección
Investigación
Publicado
2018-01-09