El desafío de la educación en una sociedad democrática

  • Mónica Llaña Mena Universidad de Chile

Resumen

La escuela contemporánea enfrenta inéditos desafíos. Asume inesperadas tensiones y debe resolver conflictos que impiden la consecución de sus fines potenciadores del desarrollo humano. Por ello, se sostiene en el texto la urgencia de fortalecer en los procesos formadores, las ciencias de la educación que apoyen en las nuevas generaciones de profesores, la comprensión de la compleja realidad en que se insertan los sistemas educativos en la sociedad contemporánea.
Comprensión que los lleve a articular marcos teóricos multidisciplinarios con la acción educativa en aula. Es decir, lograr la recurrente e indispensable conexión teoría–práctica.
En ese marco se analizan las profundas transformaciones socioculturales que constituyen el gran desafío para la educación y que afectan a sus actores principales: profesores y alumnos. Estos actores, al otorgar significados opuestos a su experiencia educativa, alimentan tensiones y conflictos que impiden el logro de una imprescindible y real equidad.
Palabras clave Escuela democrática; Procesos de socialización; Centros de socialización; Habitus; Cultura docente; Cultura juvenil
Compartir
Cómo citar
Llaña Mena, M. (2018). El desafío de la educación en una sociedad democrática. Revista Enfoques Educacionales, 9(1), 45-61. Consultado de https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/48189/50819
Sección
Hablando de...
Publicado
2018-01-09