Se aborda el origen del actual sistema de selección universitaria (PSU) y las evaluaciones existentes respecto de su implementación y resultados, las cuales son ambivalentes, habiendo antecedentes de alta confiabilidad y valor predictivo de las pruebas, pero también de alta inequidad en el ingreso universitario. A partir de ello, se sugiere considerar nuevos indicadores para validar la selección universitaria, además del rendimiento al primer año, mencionando como ejemplos
las tasas de deserción universitaria y de titulación. Asimismo, se señalan algunas experiencias innovadoras, nacionales e internacionales, en la selección universitaria. Finalmente, el artículo invita a reflexionar respecto de los objetivos de la formación universitaria, proponiendo cambios e innovaciones profundas en el actual sistema de selección, para pasar desde un sistema que admite a quienes tienen altas probabilidades de obtener un buen rendimiento en el primer año, a un sistema que admite a quienes tienen motivación para estudiar una carrera, presentan habilidades y competencias para ejercerla, y tienen las características e intereses que les permitirán sentirse satisfechos en su ejercicio.
Carrasco Barrera, C. (2018). Sistema de selección universitaria en Chile: necesidad de innovar. Revista Enfoques Educacionales, 11(1), 37–54. Recuperado a partir de https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/48194