La inevitable necesidad de la participación en la escuela (pública)

  • Francisco Beltrán Llavador Universidad de Valencia

Resumen

La mirada desde la filosofía política parece ser un buen punto de apoyo para superar las categorías puramente escolares que limitan las posibilidades de análisis y descubrimiento de nuevos horizontes en la inevitable necesidad de participación en la escuela que aquí se plantea. Situando la reflexión en el concepto de participación, se recoge su sentido originario en el dominio de la política, a partir de lo cual se argumenta que esta dimensión es parte de la naturaleza de lo escolar. Dado que esta participación escolar es necesariamente política, ella está relacionada con la reconstrucción democrática, con la constitución de identidades ciudadanas y con la educación.
Resulta inevitable que la participación en la escuela sea total, es decir, que no se hagan partes de la misma, ello exige ampliar el universo del espacio público, aquel de la comunicación y lo común, haciéndose cargo que aquello común de lo que hasta ahora nos hemos venido sintiendo parte se encuentra hoy por hoy desbordado.

Biografía del autor

Maestro de Primera Enseñanza, Escuela Normal de Valencia. Licenciado en Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Educación Distancia. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad de Valencia. Profesor Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Valencia.

Palabras clave Ciudadanía; Particiáción; Escuela Pública
Compartir
Cómo citar
Llavador, F. (2018). La inevitable necesidad de la participación en la escuela (pública). Revista Enfoques Educacionales, 1(2), 23-47. Consultado de https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/48625/51167
Sección
Enfoques
Publicado
2018-03-15