La reforma de la educación media y un nuevo enfoque de la ciencia

  • Eduardo Castro silva Ministerio de Educación

Resumen

El nuevo régimen curricular de la enseñanza media que se introduce con la promulgación del Decreto Nº 220 que fija para este nivel los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios, plantea un cambio sustancial en los estilos de resolver pedagógicamente el carácter propio de la Enseñanza de la Ciencia. Se funda el cambio de perspectiva, en el reconocimiento de que un sistema de convivencia cada vez más regido por la impronta de la revolución científica
tecnológica y fuente de trascendentales y complejos desafíos para la vida humana personal y grupal, obliga a configurar calidad de enseñanza en que el saber científico se contextualiza y examina en función de sus significados sociales,
culturales y éticos. Teniendo a la vista este nuevo horizonte, el trabajo pone de relieve el nuevo paradigma curricular a partir de cuatro ideas fuerza: la distinción entre ciencia y conocimiento científico; la idea contemporánea de objetividad
científica, el concepto de alfabetización científica y, las articulaciones existentes entre ciencia, tecnología y cambio social.

Biografía del autor

Profesor de Filosofía. Universidad de Chile. Estudios de Postgrado en Chile y EE.UU. Asesor del Ministro de Educación y Representante del Presidente de la República en la Junta Directiva de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Palabras clave Reforma educativa; Enseñanza; Ciencia
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Cómo citar
Castro silva, E. (2018). La reforma de la educación media y un nuevo enfoque de la ciencia. Revista Enfoques Educacionales, 1(2), 49-60. Consultado de https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/48626/51168
Sección
Enfoques
Publicado
2018-03-15