A José Ortega y Gasset pertenece una distinción que juzgo relevante para develar el estatuto de los saberes y por ende del conocer y del educar. Al comparar la ciencia con la investigación científica, Ortega concluye que entre ambas hay una relación análoga a la que existe entre un cuadro y la contemplación de él. "Estrictamente análoga a esta distancia entre la consistencia del cuadro, lo que él es en sí mismo y el paseo que sobre él dan nuestras pupilas para irlo captando, es la que existe entre la ciencia o sistema de las verdades y la investigación o sistema de actos subjetivos en que descubrimos, aprehendemos, entramos en posesión de las verdades" (1).(págs. 17-18).
Palabras clave:
Conocimiento; Educación; Discurso educativo
Biografía del autor/a
Fernando Lolas Stepke, Universidad de Chile
Profesor Titular Facultad de Medicina y Facultad de Ciencias Sociales. Miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua.
Lolas Stepke, F. (2018). Saber y conocer: Praxis de la discursividad educativa. Revista Enfoques Educacionales, 1(2), 61–66. Recuperado a partir de https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/48627