Saber y conocer

Praxis de la discursividad educativa

  • Fernando Lolas Stepke Universidad de Chile

Resumen

A José Ortega y Gasset pertenece una distinción que juzgo relevante para develar el estatuto de los saberes y por ende del conocer y del educar. Al comparar la ciencia con la investigación científica, Ortega concluye que entre ambas hay una relación análoga a la que existe entre un cuadro y la contemplación de él. "Estrictamente análoga a esta distancia entre la consistencia del cuadro, lo que él es en sí mismo y el paseo que sobre él dan nuestras pupilas para irlo captando, es la que existe entre la ciencia o sistema de las verdades y la investigación o sistema de actos subjetivos en que descubrimos, aprehendemos, entramos en posesión de las verdades" (1).(págs. 17-18).

Biografía del autor

Profesor Titular Facultad de Medicina y Facultad de Ciencias Sociales. Miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua.

Palabras clave Conocimiento; Educación; Discurso educativo
Compartir
Sección
Enfoques
Publicado
2018-03-15