El discurso de los adolescentes escolares

Autores/as

  • Mónica Llaña Mena Universidad de Chile
  • Julia Romeo Cardone Universidad de Chile
  • M. Angela Bocchieri Ahumada Universidad de Chile
  • María Angélica Zúñiga Cádiz Universidad de Chile
  • Alicia Riquelme Flores Universidad de Chile

Resumen

La educación en valores es una experiencia de la escuela de hoy; no hay acción educativa sin que exista -de algún modo- desarrollo de valores. En ese contexto, en una primera etapa, la investigación de Discursos de los Adolescentes Escolares interpreta las ideas de libertad que sostienen los jóvenes, buscando la aproximación a su cosmovisión. Para ello se conformaron grupos de discusión, constituidos por alumnos y alumnas de seis establecimientos distintos, todos confesionales, según criterios de homologación y heterogeneidad en su constitución. A través del análisis de los discursos producidos se pudo constatar la existencia de variados polos de tensión, entre éstos, una crítica a la Escuela, por considerarla agencia que no respondería a las interrogantes existenciales de ese grupo etáreo.

Palabras clave:

Estudiantes secundarios; Jóvenes; Discursos; Libertad

Biografía del autor/a

Mónica Llaña Mena, Universidad de Chile

Magíster en Educación y Socióloga, Universidad de Chile. Profesora Asistente, Programas de Magíster en Educación, con mención en Currículo y Comunidad Educativa ; y con mención en Informática Educativa, Universidad de Chile. Especialista en Metodología de la Investigación. Coordinadora del Programa de Magíster en Educación, con mención en Currículo y Comunidad Educativa.

Julia Romeo Cardone, Universidad de Chile

Magíster en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Titular, Programas de Magíster en Educación, con mención en Currículo y Comunidad Educativa; y con mención en Informática. Educativa, Universidad de Chile. Especialista en Teoría y Práctica del Currículo. Directora de Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociale

M. Angela Bocchieri Ahumada, Universidad de Chile

Magíster en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefe del Comité Matemático de la Prueba de Aptitud Académica, Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, Universidad de Chile.

María Angélica Zúñiga Cádiz, Universidad de Chile

Magíster en Educación, Universidad de Chile.

 

Alicia Riquelme Flores, Universidad de Chile

Magíster en Educación. Universidad de Chile