Los estudios sobre roles de género han mostrado que las distintas culturas establecen pautas de conducta consideradas apropiadas según los sexos, observándose una diferenciación más rígida entre hombre y mujer en las sociedades tradicionales que en las modernas.
La internalización de los roles de género ocurre principalmente durante la socialización primaria en la familia y en la escuela, agentes de la socialización en los cuales aún están arraigados muchos de los patrones culturales de la sociedad tradicional. Los datos de la investigación que aquí se presentan, correspondientes a un estudio descriptivo, realizado en una comunidad rural pobre de la región de Valparaíso, permiten confirmar los antecedentes teóricos anteriormente señalados. Los resultados de éste estudio , si bien desde la perspectiva general, no muestran diferencias porcentuales con respecto al comportamiento de la variable modos de socialización, en términos de socialización participativa y represiva, sí muestran divergencias cuando al interior de esta variable se analiza la dimensión estructura de roles. En este caso se observan diferencias en la forma de cómo las madres rurales socializan a los niños ya las niñas.
La reforma educativa enfatiza la necesidad de disminuir, entre otras, las desigualdades de género. Sin embargo el presente estudio permite señalar que la reproducción cultural ejercida por la familia mantiene una socialización diferencial por género. Al respecto es recomendable estudiar y considerar estrategias y acciones coordinadas con las familias con el propósito de disminuir las diferencias lo que constituye un claro desafío para la reforma educacional en nuestro país.
Palabras clave:
Inafncia; Socialización primaria
Biografía del autor/a
Gladys Villarroel Rosende, Universidad de Playa Ancha
Profesora de Inglés, Master of Arts en sociología por la Universidad Western of Michigan
Ximena Sánchez Segura, Universidad de Playa Anacha
Socióloga, Magíster en Ciencias Sociales por la Universidad de Chile.
Francisco Fernández Mateo, Universidad de Chile
Sociólogo, Master of Arts Universidad en sociología, Universidad de Minnesota.
Villarroel Rosende, G., Sánchez Segura, X., & Fernández Mateo, F. (2018). Aprendiendo a ser niño y niña en una comunidad rural. Revista Enfoques Educacionales, 3(1), 175–185. Recuperado a partir de https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/48721