Desde episteme hacia phronesis en el estudio y mejoramiento de la enseñanza

  • Elliot W. Eisner Universidad de Stanford
  • Ethel Escudero Burrows Universidad de Chile

Resumen

Esta disertación es sobre el cambio. Es acerca de los cambios en la manera como pensamos sobre el conocimiento y sobre las clases de conocimiento que los profesores necesitan para enseñar bien. El cambio a que me referiré es el cambio
desde episteme hacia fronesis.
Episteme, como ustedes saben es un término que representaba para los antiguos griegos el descubrimiento del conocimiento. Pero no solamente cualquier clase de conocimiento. Se refiere a lo que los filósofos griegos consideraban conocimiento verdadero y evidente. Para los griegos, tener episteme en lo que uno creía ser el caso, necesitaba ser realmente el caso. Puesto de otra manera, si uno sabía algo, es decir, si realmente sabía algo, tenía que ser verdadero. El conocimiento falso era, para los griegos un oxymoron.
Phronesis, por otra parte, se refiere al razonamiento práctico, sensato. El conocimiento, como una forma de episteme, no era una opción en la esfera de la vida práctica. El dominio práctico tenía una materia que era contingente más bien
que necesaria. En el mundo de las cosas prácticas, por nal1.1Caleza, éstas no necesitaban ser de la manera que eran, podían ser de otra manera. Las materias prácticas requerían razonamiento práctico. Requerían fronesis. El razonamiento práctico es deliberativo, toma en cuenta circunstancias locales, sopesa hacer cambalaches, está acribillado de incertidumbres. Depende de juicios, saca provecho del buen criterio, se dirige a pormenores, tiene que ver con contingencias, es iterativo y cambia de mira durante el proceso, cuando es necesario. El razonamiento práctico es materia de la vida práctica; no lo es de la ciencia teórica. No es duradero y no es fundamentado. Su propósito es llegar a buenas decisiones, aunque imperfectas con respecto a circunstancias particulares.

Biografía del autor

Dr. en Educación Universidad de Chicago

Palabras clave Enseñanza; Episteme; Phronesis
Compartir
Cómo citar
Eisner, E., & Escudero Burrows, E. (2018). Desde episteme hacia phronesis en el estudio y mejoramiento de la enseñanza. Revista Enfoques Educacionales, 3(2), 23-35. Consultado de https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/48729/51253
Sección
Enfoques
Publicado
2018-03-22