Teoría implícita y formación inicial del profesorado de Educación Media

  • Eduardo Rodríguez Zedán Centro Regional de Profesores del Litoral

Resumen

El propósito del estudio es profundizar sobre la incidencia de las teorías implícitas del profesorado, con el fin de continuar investigando el proceso de inserción profesional de los futuros docentes. Nos planteamos como objetivo aportar
elementos de interpretación del actual proceso de formación de profesores, en el marco de la reforma propuesta por los Centros Regionales de Profesores, a partir del análisis de las opiniones, percepciones y concepciones pedagógicas de los futuros docentes. Luego de presentar una síntesis conceptual sobre las teorías implícitas y los avances de la investigación sobre el pensamiento del profesor analizamos información de un universo total de 87 estudiantes de 3er. año del CERP del Litoral, ubicado en la ciudad de Salto, Uruguay. Aplicamos un modelo de investigación que integra los paradigmas cuantitativo y cualitativo. Entre otras conclusiones, se demuestra que las teorías implícitas de los docentes y sus creencias epistemológicas se presentan como variables determinantes para explicar los estilos pedagógicas que adoptan en su práctica educativa, siendo esta una de las principales dificultades para promover cambios en los paradigmas de la formación docente.

Biografía del autor

Doctor (c) en Investigación e Innovación Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educaci6n, Universidad de Málaga.

Palabras clave Teoría impl´ícita; Formación inicial docente
Compartir
Cómo citar
Rodríguez Zedán, E. (2018). Teoría implícita y formación inicial del profesorado de Educación Media. Revista Enfoques Educacionales, 3(2), 145-174. Consultado de https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/48741/51264
Sección
Investigación
Publicado
2018-03-22