A partir de la necesidad de evaluar algunas características del ambiente de clase en colegios municipalizados de la Quinta Región se identificó, entre las posibles alternativas, el inventario "Mi Clase", destinado precisamente a tal fin. Sin embargo, si bien el instrumento satisfacía de buen grado la medición que debía realizarse, no poseía ningún estudio psicométrico que avalara su uso en el medio hispano, menos aún nacional. En este trabajo -previo a su aplicación para fines de investigación ulteriores- se desarrolló una evaluación acerca de las mínimas propiedades psicométricas que avalaran su aplicación en nuestra realidad. Como fue posible establecer, el inventario "Mi Clase• satisface de buen grado los criterios psicométricos propuestos, y se le considera útil para medir las percepciones de los estudiantes respecto a las características del ambiente de clase.
Palabras clave:
Estudio Psicométríco; Evaluación
Biografía del autor/a
Paula Ascorra Costa, Universidad católica de Valparaíso
Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctor (c) en Psicología, Universidad de Chile.
Pablo Cáceres Serrano, Universidad Católica de Valparaíso
Ascorra Costa, P., & Cáceres Serrano, P. (2018). Evaluación de los aspectos psicométricos del inventario de clima de aula "mi clase"*. Revista Enfoques Educacionales, 3(2), 117–134. Recuperado a partir de https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/48804