La formación de educadores de párvulos y su vinculación con la teoría educacional de la infancia

Autores/as

  • Dina Alarcón Quezada Universidad de Chile

Resumen

Se presenta una visión panorámica de la formación de educadores de infancia en Chile como una forma de destacar las ideas y concepciones básicas que han constituido, reorientado y proyectado la teoría de la educación de este nivel en nuestro país, Pata ello se visualiza la sostenida vinculación evidenciada entre los enfoques de formación del profesional de la educación con la teoría de la misma, a través de los cien años transcurridos desde la primera experiencia en este sentido observada a nivel internacional con la creación del primer Jardín Infantil. Se identifican los esfuerzos realizados en el país por la aplicación de modelos pedagó-gicos clásicos y por la búsqueda de un enfoque de formación profesional que, sin desmerecer los orígenes universales de ella, la enriquezca, amplíe y refleje la idiosincrasia y necesidades específicas de esta infancia en nuestro país. La intención es destacar que la educación del menor de 8 años en Chile sobrepasa el rol asistencia! invocado sistemáticamente por las políticas educacionales y que no sólo cautela su supervivencia y socialización primaria, sino que trasciende dicho rol asumiendo como su que-hacer específico el desarrollo de todos los ámbitos de la personalidad de los niños propiciando la formación de un ser pensante, integral en interacción con el medio. Para dejar esto en claro, se comparan teorías y políticas educacionales adviniendo que, en los sistemas nacionales de educación, no siempre se percibe coherencia plena entre lo postulado por la teoría y la política que la pone en práctica.

Biografía del autor/a

Dina Alarcón Quezada, Universidad de Chile

Magíster en Educación, Universidad de Chile.