Impacto de la gestión en la calidad educativa de las organizaciones educativas

  • Pablo López Alfaro Universidad de Chile

Resumen

Existen factores que afectan negativamente la calidad de los resultados de las organizaciones educativas, entre ellos la ausencia de una evaluación clara de su gestión y de las variables relevantes para el funcionamiento efectivo de estas organizaciones, como son: la satis¬facción de los beneficiarios, los resultados que ésta entrega a la sociedad en la cual se desarrolla y el impacto que en ella tienen los servicios que la escuela les reporta.
En el presente trabajo se propone un modelo causal que identifica algunas variables que inciden en la gestión de las organizaciones escolares y las relaciones entre dichas variables, así como el efecto que el análisis de la gestión tiene en los resultados de estas organizaciones y se releva la importancia de someter a cualquier modelo de evaluación o diagnóstico a una validación empírica, no sólo para detectar cuáles son aquellas variables que necesariamente deben ser consideradas como relevantes en el modelo, sino principalmente para conocer las interrelaciones existentes entre las mismas y el impacto que cada una de ellas tiene en la calidad de la gestión que se está evaluando.
Palabras clave Gestión; Modelo causal; Calidad percibida; Satisfacción; Resultados
Compartir
Cómo citar
López Alfaro, P. (2018). Impacto de la gestión en la calidad educativa de las organizaciones educativas. Revista Enfoques Educacionales, 8(1), 91-99. Consultado de https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/49125/51637
Sección
Hablando de...
Publicado
2018-04-26